Por segundo año, puertorriqueños celebran en Nueva York con desfile virtual

Por EFE lunes 14 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.-  Por segundo año consecutivo, el tradicional desfile puertorriqueño, que atrae hasta un millón  de personas en la Quinta Avenida de Nueva York, se llevó a cabo este domingo de forma virtual, en un evento que visitó la historia, cultura, luchas y aportes de esta comunidad.

Los puertorriqueños disfrutaron de un evento en el que escucharon música típica del país entre ella la bomba, una herencia de la cultura africana, música urbana y el estreno de la danza “Mi San Juan”, interpretada por dos de los artistas más queridos del país, Chucho Avellanet y el salsero Gilberto Santa Rosa.

El tema está dedicado a San Juan, capital del país, con motivo de los 500 años de su fundación, cuyas celebraciones comenzarán oficialmente en septiembre y estuvo complementado por imágenes de la vieja ciudad con sus casas de colores brillantes.

El viejo San Juan, que se caracteriza por sus calles adoquinadas, alberga varios edificios y fortificaciones coloniales declarados por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como  Patrimonio de la Humanidad.

También fue una invitación a visitar la isla para impulsar el desarrollo económico y el turismo, que se recupera del impacto de la pandemia, de los temblores y del huracán María que la devastó en el 2017.

La historia de los caballos de paso fino, un deporte muy arraigado en la isla, también fue parte de esta celebración en la que además se resaltó el legado de la poesía puertorriqueña y su evolución.

Actores puertorriqueños del filme “In The Heights”, que llegó a los cines este viernes, fueron los mariscales y compartieron sus experiencias con el desfile, entre ellos Olga Mereditz y Jimmy Smitts, quienes recordaron con orgullo las miles de banderas ondeando en la Quinta Avenida.

Otros recordaron la unidad de la comunidad y las alcapurrias, una fritura típica del país, tradicionalmente de plátano relleno de carne o marisco.

En el evento, que se trasmitió en vivo desde el Centro de Estudios Puertorriqueños en El Barrio latino de Harlem, que acogió la mayor emigración puertorriqueña en la década de 1950, también dijeron presente el premiado actor Lin Manuel Miranda y Quiara Alegría-Hudes, que escribieron el guión del musical.

Miranda, que protagonizó “In The Heights” en Broadway, que da pie a la película, recordó que creció en el sector de Dyckman en Washington Heights, del que dijo es “el más musical en Nueva York durante el verano”.

El filme, que se presentó el jueves en el teatro United Palace en Washington Heights, se basa en la vida en esta comunidad que ha sido el barrio dominicano por excelencia.

El actor envió un saludos a los puertorriqueños en todas partes “porque habemos boricuas hasta en la Luna”.

En un evento previo en El Barrio, el alcalde Bill de Blasio aseguró que Nueva York en un centro de la cultura puertorriqueña “y cuando celebramos a Puerto Rico, este es el lugar para hacerlo. Y celebramos la fuerza del pueblo puertorriqueño”.

“Después del huracán María, de los terremotos, la crisis financiera, la crisis de la atención médica, Estados Unidos no ha hecho todo lo que deberían hacer por Puerto Rico. Hay mucho más que hacer”, afirmó.

“Tenemos que defender a Puerto Rico. Pero una cosa que es hermosa es que los puertorriqueños siempre se defienden unos a otros y están ahí para los demás”, sostuvo.

Apple Store Google Play
Continuar