¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de la Democracia?

Por Ling Almánzar miércoles 15 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Desde el 2008 se celebra cada 15 de septiembre el Día Internacional de la Democracia, en virtud de que esa fecha fue adoptada como tal por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En noviembre del año anterior, la ONU escogió la fecha con la finalidad de sostener y promover los principios de la democracia e invitar a todos los estados miembros a celebrar la fecha de manera que contribuya a forjar una conciencia democrática.

Una de las razones es que la democracia no es patrimonio exclusivo de ningún país o región, sino que debe ser asimilada como un valor universal basado en la libre expresión de los pueblos para construir su propio destino económico, social y cultural, con su plena participación en todos los aspectos de la vida humana.

Raíces de la celebración

¿Por qué el 15 de septiembre?

La fecha hunde sus raíces en septiembre de 1997, cuando la Unión Interparlamentaria adoptó una Declaración Universal sobre la Democracia, la cual reafirma la esencia de la democracia y el ejercicio de un gobierno democrático, teniendo un sistema con soporte internacional.

Antes, en 1988, se realizaron unas conferencias internacionales sobre las nuevas y restauradas democracias, a iniciativa de la entonces presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, quien realzó el derrocamiento del dictador filipino Ferdinand Marcos en 1986. A ese hecho se le llamó la Revolución del Poder Popular.

Las conferencias eran diálogos tripartitos: se realizaban con la participación de gobiernos, parlamentos y sociedad civil. En 2006, la sexta conferencia reafirmó el compromiso fundamental con los principios y valores de la democracia. Entonces se promovió fijar un Día Internacional de la Democracia.

Al respecto, Qatar tomó la iniciativa firmando un texto de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas y se acordó consultar a los estados miembros de la ONU.

Así, el 15 de septiembre fue escogido como el día en que la comunidad internacional debería celebrar, cada año, el Día Internacional de la Democracia.

La resolución que lo estableció se titula: “Apoyo al sistema de Naciones Unidas relacionado con los esfuerzos gubernamentales para promover y consolidar las nuevas restauradas democracias”, adoptada por consenso el 8 de noviembre de 2007.-

Apple Store Google Play
Continuar