¿Por qué no cuesta tanto planificarnos en los restaurantes y operaciones de eventos?

Por Roxana Marte jueves 13 de septiembre, 2018

En nuestro país tenemos grandes problemas de planificación, lo he compartido en mis redes y también en uno que otro artículo, es una queja que tienen en general muchos directivos y gerentes de instituciones que tienen el aval para estas investigaciones, como es el caso de INCAE, en República Dominicana,  en un artículo que publicó hace unos años.

¿Pero por qué vivimos corriendo detrás de la pelota? ¿Por qué seguimos apagando fuego y no nos sentamos a planificar y gestionar nuestra operación? Tengo semanas con esta idea en la cabeza y en aquí les comparto lo que pienso o algunas preguntas que te invito analizar, creo que por ahí estarán algunas respuestas:

  1. Las competencias de los gerentes.

¿Está alguien realmente enfocado en contratar gerentes con estas fortalezas de planificación y gestión o nos estamos conformando con las habilidades operativas?


  1. El equipo ejecutivo.

¿El equipo ejecutivo cuenta con las competencias para pensar de manera estratégica sobre el futuro de su restaurante? ¿O solo estamos confiando en nuestra experiencia de años?

 

  1. El plan de gestión humana.

 

¿Realmente conocemos los beneficios de un plan de gestión humana que reúna todas esas necesidades de talento y estén alineados a nuestros objetivos estratégicos?

 

  1. Expectativas.

 

¿Seguimos solicitando a nuestros gerentes resultados imposibles, sin tener una estructura que sustente ese cambio? Me refiero a que un solo gerente maneje el servicio, los suplidores, las cuentas por pagar, los pagos a suplidores, la caja chica y promociones y marketing. ¿No crees que es mucho?

 

  1. Los niveles de supervisión.

 

¿Estamos desarrollando a los supervisores en base a las exigencias reales de la posición? Es decir tenemos realmente claro que se espera de una operación, según nuestra capacidad y realidades operativas. No podemos comparar una operación europea con una latinoamericana, porque claramente son operaciones y contextos diferentes, sin embargo podemos buscar modelo que se adecuen a nuestra realidad.

 

  1. Los modelos mentales.

 

También estamos enfocados en la operación diaria porque nos apasiona, nos satisface y lo disfrutamos y pero no hemos medido las consecuencias de ese enfoque. ¿Qué pasaría si haríamos un análisis sobre el impacto de la falta de planificación?  !Cuanta nos hace falta esa información!

Analiza estas preguntas y te invito a reflexionar en el modelo de gestión, es hora de reinventarnos en nuestros restaurantes.

 

Disfruta y crece,

 

Por Roxanna Marte

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