Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónNelson A MarteNelson A Marte

¿Por qué los alcaldes se van con Luis?

COMPARTIR:

El último couplé del pasado y sus bocinas se relaciona con sus ataques al partido de gobierno porque la mayoría de lo que eran sus alcaldes y directores de distritos municipales han decidido renunciar de sus organizaciones y pasar a respaldar al presidente Luis Abinader.

Esa decisión de los alcaldes y directores, y sus equipos políticos y seguidores, desespera a los peledeses y fupuses, porque además de acentuar su actual bancarrota política se las pone en China para competir con una eventual decisión del presidente de darle continuidad a sus políticas de buena gobernanza en el cuatrienio 2024-2028.

Y, les preocupa que completado un ciclo de 8 años el presidente Abinader lleve hasta un punto de no retorno el saneamiento de la administración pública, el respeto a la institucionalidad nacional y, sobre todo, borre el clima de corrupción e impunidad que hicieron inherente a su permanencia en el poder y su ejercicio político.

Propagan los del pasado que el PRM está promoviendo el transfuguismo, dizque sonsacando a esos alcaldes y directores de distrito para que renuncien de sus partidos y se pasen para el gobierno.

La verdad es otra, que explico más adelante, pero dejemos en su lugar, mientras tanto, que los del pasado no tienen razón ni calidad para levantar tal falso testimonio.

Altagracia Salazar, la íntegra y destacada comunicadora, dando seguimiento al debate activó los motores de búsqueda de Google y preguntando sobre juramentación de opositores en los gobiernos de Danilo Medina, encontró que en los primeros 36 segundos aparecieron 159 informaciones relacionadas.

Haciendo la misma pregunta con respecto al entonces presidente Leonel Fernández, aparecieron en el mismo tiempo 195 informaciones relacionadas. El comentario de Salazar figura en el enlace https://twitter.com/NelsonAmarte/status/1621148670384283649?s=20&t=GqdfBijLPhZDGLwG03Dk5Q de mi cuenta de Twitter.

En verdad, verdad: ¿por qué se van los alcaldes y directores con Luis, y abandonan el pasado?

Por una razón fundamental: Como parte de sus convicciones como estadista y su responsabilidad social, desde que llegó a dirigir el país Luis hizo el compromiso de darle todo el apoyo que pudiera a los ayuntamientos y distritos municipales para que esas entidades sean convertidas en un verdadero poder municipal, que preste permanentes y eficientes servicios a los ciudadanos.

Esa visión y compromiso de Luis hacia los alcaldes y directores de juntas de distritos tiene su origen en la inspiración de José Francisco Peña Gómez, que entres sus capacidades y visión de estadista tuvo conciencia y practicó la filosofía municipalista de prestarle el mejor servicio urbanístico a los ciudadanos, la cual impregnó en el PRD y el PRM.

Y en esa calidad, y a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia del COVID  y la guerra de Ucrania, Luis se ha convertido en un verdadero aliado del municipalismo, aportando cuando ha podido en términos financieros.

Además, haciendo aportes que se le prestan a través del ministerio de Obras Públicas, el Inapa, la CAASD, las demás Coras y diferentes programas gubernamentales más el apoyo técnico y de asesoría que les brinda la Liga Municipal Dominicana bajo la rectoría de Víctor de Aza, su secretario general.

En este gobierno, y sin importar a los partidos a que pertenezcan sus incumbentes, y a diferencia de los gobiernos del pasado, “se ha estado dando un apoyo a los municipios que no había dado antes ningún otro gobierno”, me dijo un distinguido amigo que fuera alcalde en varias ocasiones en una importante ciudad del Sur.

Por eso se van con Luis los alcaldes, directores de juntas de distrito y sus equipos políticos y seguidores. Las quejas de los del pasado son en realidad pancá de ajogao.

POR NELSON MARTE

Comenta

[wordads]