¿Por qué Hipólito y su hija Carolina no participaron en la marcha de la oposición?

Por Luis Brito domingo 23 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Dos ausencias notables en la “marcha por la democracia” que este domingo realizó la oposición política: Hipólito Mejía y su hija Carolina, ambos dirigentes importantes del principal partido opositor, el Revolucionario Moderno (PRM).

Guillermo Moreno personificó una tercera ausencia, aunque previamente él había justificado su no presencia en que la marcha iba a desnaturalizar las protestas que se realizan en el país por la crisis electoral.

En cuanto a la decisión del ex presidente Hipólito Mejía y su hija Carolina, de no presentarse a la manifestación que concluyó en el Parque Independencia, las reacciones y comentarios no se hicieron esperar en las redes sociales.

La razón de la ausencia de Hipólito pudiera relacionarse a su posición tras la alianza en los niveles municipal y congresual del PRM con la Fuerza del Pueblo, nueva plataforma política de Leonel Fernández, con quien dijo no se reuniría.

Aunque aclaraba entonces que él no era una traba para estos acuerdos electorales, advirtió sin embargo que no se sentaría junto a algunos “sinvergüenzas”.

¿Qué había dicho Carolina?

La candidata a alcaldesa del PRM en el Distrito Nacional igual llegó a marcar distancia con el pacto electoral de su partido con la organización política que lidera Leonel Fernández.

Carolina llegó a emitir un documento en el que expresaba su desacuerdo con la alianza, señalando que no puede apoyar el pacto con un grupo que por dos décadas ha “causado daños profundos” al país.

Al parecer, siendo coherentes con sus respectivas posiciones hacia el desmembramiento del PLD con la salida de Leonel Fernández, padre e hija no quisieron acudir a la gran cita de 13 partidos de la oposición política.

Cabe mencionar aquí que rumores en círculos políticos refieren sobre un presunto pacto no escrito entre Hipólito Mejía y el presidente Danilo Medina, que involucraría la plaza electoral del Distrito Nacional, lo que cobró aún más fuerza cuando Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, no acudió a la proclamación de Carolina Mejía como candidata a la alcaldía en la capital por el mismo partido.

La ausencia marcada del presidente Medina en la campaña del candidato a alcalde del PLD en el DN, Domingo Contreras, alimenta aún más los rumoros de que Danilo estaría cediendo la plaza política distrital a la hija de su amigo Hipólito Mejía.

En el caso de Hipólito, el ex mandatario por lo menos llegó a promocionar la marcha, aunque tímidamente, en su cuenta de Twitter: “Las manifestaciones en la Plaza de la Bandera son una iniciativa de los jóvenes. Por eso hemos decidido cambiar la ruta: Partiendo de la Máximo Gómez hasta llegar al Altar de la Patria”, escribió el sábado el “guapo de Gurabo”.

 

Anuncios