Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

¿Por qué han subido de precios los materiales de construcción en RD?; Ingeniero explica razones

¿Por qué han subido de precios los materiales de construcción en RD?; Ingeniero explica razones
En los últimos días los costos de los materiales de construcción se han disparados en la República Dominicana.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ingeniero y promotor inmobiliario Ivanov Collado, afirmó ayer que los aumentos que han registrado los precios de los artículos de la construcción se deben a una combinación de factores, entre los que citó merma en la producción de materiales debido a la pandemia del coronavirus.

Collado entiende, además, que dichos aumentos también se deben al cierre del mercado chino, por la causa indicada más arriba, ya que, según dijo, este país es desde donde se importa la mayoría de materiales de construcción al territorio dominicano.

“A esto le sumamos el precio del flete marítimo, donde a principios de la pandemia un contenedor de 40 pies traído desde China pagaba US$1,973.00 y al día de hoy, el mismo contenedor, paga cerca de los US$12,500.00, para un aumento de alrededor de un 600 %”, indicó Collado a través de un documento remitido a la prensa.

En ese sentido, Collado recordó que, en todos los mercados, a mayor demanda, mayor es el precio.

El experto en el tema sostuvo que el sector inmobiliario en la República Dominicana y en el mundo, tuvo un gran repunte en ventas durante la pandemia y atribuyó una parte importante de ese repunte a las ayudas federales del gobierno de los Estados Unidos, que es el principal exportador de remesas hacia República Dominicana.

¿Eso fue bueno o fue malo?, se pregunta el ingeniero y promotor inmobiliario. “En el mercado de Estados Unidos la madera ha aumentado cerca del 250 % y en los mercados asiáticos el acero cuesta alrededor de 800 dólares la tonelada (atado)”, indicó.

Collado afirmó que en todos los países de Latinoamérica el saco de 42.5 kilogramos (kg) de cemento portland ronda los 10 dólares, así como se ha producido un aumento de más de un 40 % en los materiales de electricidad y plomería.

Mano de obra

“En el área de pisos hemos tenido un aumento a nivel mundial de más de un 25 % por causa de los precios del trasporte marítimo, sin mencionar la mano de obra, que se ha incrementado cerca de un 18 %”, apuntó.

Dijo que, debido a la demanda, el precio de los terrenos “en nuestra ciudad” ha aumentado en más de un 50 %, con tendencia a subir.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Lo anteriormente descrito es la realidad de lo que está pasando en nuestro sector. ¿Culpable? freno en la producción de china, alza de fletes marítimos, alta demanda en el sector, resumido todo en la pandemia de covid-19”, significó Collado.

Al enumerar los perjudicados por la situación que se ha estado dando, Collado enumeró en primer grado a los constructores y a todas las personas que aspiran a algún día tener un techo propio y una vivienda digna.

Al referirse al precio de los materiales de construcción en la República Dominicana, planteó que, en todos los mercados, a mayor demanda, mayor es el precio.

 

Comenta