Por favor no más remiendos al puente Bosch

Por Dario Nin jueves 5 de diciembre, 2019

En estos días el tapón fue mayor que lo habitual en el Puente Juan Bosch, hubo un camión (patana), que se quedó cargado en medio del puente y más adelante había una brigada de Obras Públicas “remendando el puente”.

Una parte de la penúltima junta expansiva del Puente Juan Bosch había colapsado y la brigada intentaba cerrar la apertura colocando allí, una lámina de hierro.

Pudieron soldar esto allí, pero quedo horroroso, dos días después había colapsado la parte derecha al área trabajada. Hoy todas las juntas están súper deterioradas, los vehículos tienen que reducir la marcha y esto retrasa el tránsito.

Para el año pasado al observar el progresivo deterioro de dicho puente, escribí un par de artículos y notifiqué mediante comunicación escrita al Defensor del Pueblo esta situación, invitándole a su vez como ente oficial vigilante del buen servicio de la administración pública  y de los derechos colectivos e intereses difusos, notificar al Ministerio de Obras Públicas esta situación,  y sé, que este Órgano accionó  o por lo menos comunicó de forma oficial esta situación.

Pero nada ha sucedido, por lo que hoy vuelvo a reproducir el contenido de uno de esos artículos e instar nuevamente al Defensor del Pueblo para que remita una vez más, la inquietud al Ministerio correspondiente.

El título de dicho artículo fue “Se deteriora vertiginosamente el puente Juan Bosch”.  Cito a continuación: “No creo que exista una autoridad competente que no haya visto el progresivo deterioro del Puente Juan Bosch, pero por la dejadez parece no importarle a nadie.

Como los pensamientos son libres y llegan sin que usted los elabore, podríamos pensar que se trata de dejar que el deterioro se haga mucho mayor para poder justificar una gran partida para la reparación. Si no es así, entonces cabe la pregunta: ¿Qué se está esperando para sustituir las juntas expansivas de dicho puente e igualmente con los cobertores de los cables que están podridos y la capa asfáltica que está deteriorada?

La verdad es que uno siente pena y vergüenza cuando estas cosas pasan y pasan por negligencia. No es verdad que falten los recursos, el principal puente de la República Dominicana sin lugar a duda es el Juan Bosch, por ahí ha de transitar prácticamente todo el que llega desde el exterior por el Aeropuerto Internacional de las Américas y desde que se vea esa imagen, se proyecta la imagen de descuido y abandono.

Soy partidario de que se impulse sanciones penales por negligencias, por supuesto sin excluir las reparaciones civiles que debe recaer sobre el patrimonio del titular del organismo llamado a velar por el buen mantenimiento. Si esto sucediera cada cual atendiera sus cartones.

Cuando aprendamos a cobrar compulsivamente, entonces se verá la ventaja de pagar voluntariamente lo debido.

Hoy no clamo con ningún interés político ya que por las cercanías de las contiendas se podría asociar, lo que acabo de reproducir se hizo fuera de estas cosas hace un tiempo, pero el mal persiste, y por eso lo reproduzco nuevamente para quien sea de interés. Las sanciones que reclamo las hago para todo momento y para cualquier funcionario, pasados, presentes y futuros, quizás así demos prioridad a lo que nos corresponde. Hásta la próxima. Dario Nin

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar