Por cuarto año seguido, Palacio Nacional apaga luces y se suma a “La Hora del Planeta”

Por Carlos Luis Baron sábado 25 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano se unió nuevamente a la Hora del Planeta con el apagado de las luces del Palacio Nacional durante 60 minutos, la cual inició a las 8:30 de la noche de este sábado, extendiéndose hasta las 9:30.

La iniciativa reafirma el compromiso con la protección medioambiental y la integración al movimiento global que invita a hacer frente al cambio climático.

Promover buenas prácticas para preservación del medio ambiente

“Por cuarto año consecutivo, nos unimos a este movimiento global”. Así lo afirmó, la directora de eventos y asuntos comunitarios de la Presidencia, Greybby Cuello.

Explicó que el objetivo del simbólico gesto es promover buenas prácticas para la preservación del medio ambiente. “Consiste en un apagado de luces por 60 minutos. Este acto nos invita a replicarlo en nuestra cotidianidad, a ser responsables con nuestros hábitos de consumo de energía”.

Destacó el impacto de estas acciones no solo en lo inmediato, sino también para las futuras generaciones.

“Todos debemos ser parte, asumir con responsabilidad todo lo que implica preservación del medio ambiente”.

Protección a medio ambiente, cotidianidad en la casa de Gobierno

Además de concienciar sobre los efectos del cambio climático, el Gobierno hace acciones concretas. Durante todo el año, en el Palacio Nacional se aplica la cultura 3R, reducir, reciclar y reusar.

La Casa de Gobierno cuenta con un comité de desarrollo sostenible, conformado por diversas direcciones. Entre estas, la de Recursos Humanos y la Financiera.

Cuatrienio del Agua y Año del Desarrollo Agroforestal

El gobierno del presidente Danilo Medina ha iniciado, además, una Revolución Medioambiental. El pasado 16 de agosto, el jefe de Estado declaró el periodo 2016-2020 como el Cuatrienio del Agua.

También declaró el 2017 como el Año del Desarrollo Agroforestal. 6 proyectos de reforestación son ejecutados para restaurar las cuencas hidrográficas del sur de nuestro país.

En los próximos tres años, 750 mil tareas serán sembradas de cacao, café y mango. Igualmente, de árboles maderables y aguacate.

De ese modo, el Gobierno marca la ruta hacia el desarrollo sostenible.

La gente superará la empobrecedora cultura de la subsistencia, así como de la tala y quema de árboles. Ahora producirán al mismo tiempo que cuidan el medio ambiente.

Mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente

En la Hora del Planeta participan 150 países, es un acto convocado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés). Su primera edición fue en 2007 en Sydney (Australia) y actualmente es la mayor movilización medioambiental del mundo, con la participación de más de 7.000 ciudades.

Diez años después, se ha convertido en la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente.

El Gobierno dominicano se unió por primera vez al movimiento global, en marzo de 2014.