Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura

Ponen en circulación libro “Aviación Civil Dominicana: Barca de los aires”

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La consideración es del Director del Instituto dominicano de Aviación Civil, Doctor Alejandro Herrera y el Director del periódico Listín Diario, licenciado Miguel Franjul, quienes hablaron durante un concurrido acto, de la puesta en circulación de la obra de la Periodista Yolanda Tapia, a quien reconocieron el valioso aporte que […]

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La consideración es del Director del Instituto dominicano de Aviación Civil, Doctor Alejandro Herrera y el Director del periódico Listín Diario, licenciado Miguel Franjul, quienes hablaron durante un concurrido acto, de la puesta en circulación de la obra de la Periodista Yolanda Tapia, a quien reconocieron el valioso aporte que realiza a la bibliografía dominicana sobre aviación civil.

El doctor Alejandro Herrera, director del IDAC, quien escribió el prólogo del libro, destaco que “Aviación Civil Dominicana: Barca de los aires” debe convertirse en una valiosa fuente “de consultas para cualquier estudioso de la historia de la aviación civil dominicana, y que ha de constituir, de ahora en adelante, una obligada referencia para todas las obras que sobre este trascendente tema vean la luz en el futuro”.

Para el licenciado Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario, quien tuvo a cargo la presentación de la obra, dijo: “No habíamos tenido en el país, hasta hoy, una recopilación tan vasta, valiosa y consolidada de los datos que componen la historia de la aviación civil como la obra «Aviación civil dominicana, Barca de los aires», de nuestra apreciada colega Yolanda Tapia».

La puesta en circulación de la obra, de la autoría de la periodista Yolanda Tapia, especializada en el tema, se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Cultural Banreservas, ubicado en la calle Isabela Católica, de la Ciudad Colonial al que asistieron diversas personalidades ligadas al sector, entre estos la Directora General de AERODOM, doctora Mónika Infante, el señor Andrés Bahamón, Gerente General de la Organización Terpel, el licenciado Andrés Vanderhorst, ex director del Departamento Aeroportuario, periodistas, abogados, intelectuales, civiles y militares, así como familiares, amigos y relacionados.

La actividad inicio con el sonido de una sirena en simulación a la forma en la que el Listín Diario anunciaba la llegada de una noticia nueva, en alusión a la publicación del libro. Luego la bendición del acto a cargo del padre Gustavo Carles de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes para dar pasos a las ponencias de Herrera y Franjul.

Asismo, las palabras de la autora, en la que la periodista narró como surgió la idea de escribir el libro y las vivencias que tuvo que superar para lograrlo.

Al concluir estas palabras, se procedió a la difusión de un audiovisual que recoge imágenes históricas y testimonios de personalidades de la sociedad dominicana relacionadas al desarrollo de la aeronavegación en R.D.

“Aviación Civil Dominicana: Barca de los aires” es una compilación cronología de los acontecimientos que marcaron el inicio y la consolidación de la navegación aérea comercial en la República Dominicana.

Su autora realizó una exhaustiva investigación periodística en países como Cuba, Colombia y Estados Unidos, lugares donde tuvo sus inicios la aviación comercial, donde obtuvo interesantes documentos sobre este sector, que incorporó a la obra.

La obra, es una compilación de documentos encontrados tanto en el país como en exterior, que muestran cómo sucedieron los acontecimientos para llegar a producirse el proceso innovador en que se encuentra la aviación civil en este siglo XXI “y a su vez hacer un aporte a su historia con todos los hechos que de ella se derivan”.

La obra cuenta con 697 páginas, portada dura, papel satinado, impreso por la empresa Monte Plata, ilustradas con fotografías de los momentos estelares de la aviación civil comercial, así como curiosidad, cuentos, prosas, entrevistas fantásticas, testimonios y anécdotas de gran valor publicadas en los diarios de circulación nacional de la época, como fue el hundimiento de la embarcación norteamericana Memphis en el 1916.

El libro conto con el auspicio del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, la Organización Terpel, el Departamento Aeroportuario y el Centro Cultural del Banreservas.

Yolanda Tapia

Nació en Santo Domingo, el 4 de diciembre. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Locución y Periodismo Radiofónico en la Escuela Nacional de Locución, Otto Rivera. Egresada del Programa de Gestión de las Relaciones Públicas en la Escuela de Alta Dirección y Administración Barna-EADA de Barcelona, España. Impartió docencia en la Universidad Católica Santo Domingo, UCSD. Coordinó la revista “El Siglo en los Aeropuertos, del desaparecido diario El Siglo. Ha sido reportera en diversos medios de comunicación. Tapia ha visitado varios países a cubrir eventos importantes Galardonada en numerosas ocasiones por su labor periodística. Es Productora y Conductora del programa de tv “Primerísimas” Antena 21, canal 21 y Cinevisión Canal 19.

Certificada como Desarrollo de Emprendedores por EMPRETEC NACIONES UNIDAS/Instituto Tecnológico de Las Américas, ITLA/. Premio Excelencia Relaciones Públicas -INFOMEGA. Consultora en Comunicación Estratégica. Ha trabajado tenazmente como periodista Prensa y RRPP, estando relacionada al tema de la aeronavegación desde el año 1993, escribe de ese tema en su columna “Toque y Despegue”, en los periódicos Hoy, Primicias y el Viajero Digital y escrito diversos libros; en el 2010 publicó la obra Aeropuertos Dominicanos Tiempo de Cambios. Recientemente ha realizado varios entrenamientos en: Diplomado en “La Nueva Comunicación”, Periodismo Televisivo; auspiciado por la Universidad de Salamanca, España, el Instituto de Iberoamérica y la Dirección General de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia de la Republica.

En el año 2010 participo del programa “Comunicación Hipermedia”, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la Habana, Cuba. En el 2012 participo de un taller de alto nivel en producción de televisión en el Centro Ático, de la Universidad Javeriana, de Bogotá, Colombia.

Sección Sin categoría

Comenta