Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Ponen en circulación “El Gran Sol del Caribe”

Ponen en circulación “El Gran Sol del Caribe”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Como parte del 30 aniversario de la visita del doctor Daisaku Ikeda, presidente de la Soka Gakkai Internacional (SGI), a la República Dominicana se realizó la puesta en circulación de su libro El Gran Sol del Caribe, que contiene el poema homónimo dedicado a esta “tierra de ensueños”, así como orientaciones del filósofo y humanista.

La actividad se realizó en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el pasado sábado, con la presencia de diferentes personalidades y un nutrido público.

El acto dio inicio con una semblanza de Daisaku Ikeda en video.

A seguidas, la señora Patricia Reyna, hija del profesor Roberto Reyna, ex-rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, transmitió las palabras de su padre quien visitó a Ikeda en 2008, en Japón, en ocasión de entregarle el título de Doctor Honoris Causa de la institución académica.

Refirió que les entregaban el título máximo de esa gloriosa e histórica universidad con la firme intención de contribuir a que sus palabras de amor, de justicia y de paz se conviertan en espada transformadora de la conciencia y en flecha que surque el universo, llenándole de encanto y convierta a todos en habitantes de la felicidad y libertad plenas.

Representando a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la profesora Clara Benedicto, directora de Cooperación Internacional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo expresó que para esa universidad, no es un honor es un privilegio, contar con un Doctor Honoris Causa de la dimensión de Daisaku Ikeda.

“El Dr. Ikeda ha dedicado su vida para que la humanidad tanto del siglo pasado como de este siglo, se encamine hacia una nueva etapa en la búsqueda de la Paz, en la búsqueda de la felicidad y en ese crecimiento espiritual que solamente puede obtenerse desde el corazón de cada ser humano. Para la universidad Autónoma de Santo Domingo contar con tan distinguido doctor que ha cifrado en la relación entre nuestros pueblos y la relación entre nuestros jóvenes una gran esperanza para este país, es indiscutiblemente un gran reto”, destacó la señora Benedicto.

La presentación del libro estuvo a cargo de Grisell Lerebours quien manifestó que “Esta primorosa publicación, que entregamos hoy a nuestros miembros y a la sociedad, consta de 193 páginas. Está ilustrada con más de cien fotografías, que hacen parte importante de la historia gráfica de nuestra SGI. Entre ellas, se encuentran algunas tomadas por Ikeda Sensei.

Lerebours explicó que el contenido está organizado en seis secciones temáticas y que en primer lugar aparece el poema que da título al libro, “El Gran Sol del Caribe” escrito por el presidente Ikeda tras concluir su histórica visita, como retribución de gratitud a sus camaradas de fe dominicanos”.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Pedro Familia, director general de la Soka Gakkai Internacional de la República Dominicana quien dijo que la presente publicación se realiza dentro del marco de las celebraciones alusivas al 30º aniversario de dicha visita, que perfila un nuevo inicio hacia otros 30 años de lucha, por el kosen-rufu de nuestra tierra.

“Los lazos inamovibles e inolvidables tejidos entre el maestro Ikeda y nosotros, sus discípulos, plasmados en estos escritos, son un legado; una guía eterna para todos los miembros de la SGI-RD a través de los tiempos. En ese sentido, expresamos nuestro profundo agradecimiento a Ikeda Sensei”.

El acto concluyó con la interpretación de la canción “Playa de Morigasaki”, en japonés, a cargo de Kumiko Yoshihara, cuya letra fue compuesta por el propio Ikeda.

En la actividad se dieron cita unas 150 personas. Entre las personalidades figuran el Dr. Jottin Cury, juez del Tribunal Constitucional; Sr. Alexis Gómez, en representación del ministro de Cultura, Lic. Pedro Bergés; Sra. Patricia Reyna, en representación del Dr. Roberto Reyna, ex-rector Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Prof. Clara Benedicto, directora General de Cooperación y Relaciones Internacionales, UASD; Dr. Modesto Cruz, coordinador Comisión de Asuntos Internacionales, Academia de Ciencias de la República Dominicana y profesor Y director del Instituto de Microbiología y Parasitología, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Prof. Rafael Peña Geraldino, gobernador de la Biblioteca Pedro Mir, UASD; maestra Jocelyn Polanco, directora del Departamento de servicios bibliográficos, UASD.

Comenta