Ponen a circular emisión postal conmemorativa al Día del Patrimonio Nacional

Por El Nuevo Diario jueves 7 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura (MINC) y el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) pusieron en circulación la emisión postal Monumentos Coloniales, por conmemorase, el próximo 10 de diciembre, el Día del Patrimonio Nacional.

El INPOSDOM y el MINC aunaron esfuerzos para difundir la importancia del patrimonio nacional dominicano, tanto en el país como en el extranjero, a través de los sellos.

La puesta en circulación de los nuevos sellos postales estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, y el director General del Instituto Postal Dominicano, Modesto Guzmán.

En el acto, efectuado en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Casas Reales, Vergés destacó la importancia del patrimonio monumental de la Primada de América, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.

“Estamos seguros de que esta emisión que hoy ponemos a circular suma valor a la labor de promoción de nuestro extraordinario patrimonio monumental, por lo que estamos muy agradecidos del Inposdom por acompañarnos en esta iniciativa.”, indicó el titular de Cultura.

El viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux, agradeció la iniciativa, en nombre del Ministerio de Cultura, y destacó la importancia de esta acción, en beneficio de la preservación y difusión de los monumentos coloniales. “Tenemos una primicia que debemos defender”, puntualizó el funcionario al referirse al patrimonio monumental del país.

Cabe resaltar que el ministro de Cultura, Pedro Vergés, ha valorado, en reiteradas ocasiones, el esfuerzo que está haciendo el gobierno dominicano para rescatar el patrimonio cultural dominicano.

Como parte de las iniciativas estatales en este sentido, destacan el rescate de la Plaza de la Cultura y del Parque Histórico de la Isabela, entre las acciones a realizar en 2018, que ya cuentan con respaldo presupuestal designado por la Presidencia de la República.

Durante su intervención, Modesto Guzmán expresó que: “esta emisión postal responde, pues, a la necesidad de los pueblos de conocer cabalmente los aspectos más relevantes de su historia, asociados a su presente y a su rol en el porvenir”.

Dicha emisión postal contiene las imágenes del Alcázar de Colón, Museo de las Casas Reales, Fortaleza de Santo Domingo. También incluye la Catedral Primada de América, entre otros monumentos.

En la mesa de honor, el ministro Vergés y Modesto Guzmán estuvieron acompañados por el viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux; Linda Roca, directora General de Gestión del Patrimonio Cultural.

Datos técnicos

Esta emisión postal fue aprobada por el Poder Ejecutivo a través del decreto 225-17 del 26 de junio del año 2017 y es la No. 14-17, con una cantidad de 40,000 unidades con tamaño 40×30 mm y un valor de RD$12.00 c/u.