Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Ponen a circular 3ra edición de “Décimas inéditas”, del poeta Juan Antonio Alix

Ponen a circular 3ra edición de “Décimas inéditas”, del poeta Juan Antonio Alix
El bibliógrafo Miguel Collado presenta el libro “Décimas inéditas” del poeta Juan Antonio Alix. (Foto: Vladimir Santos)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Academia Dominicana de la Lengua y el Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas (CEDIBIL),  puso a circular este miércoles la tercera edición del libro “Décimas inéditas”, del poeta popular Juan Antonio Alix, compilado por Teresa Pereyra Goico de Pierre, bisnieta, en la  Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El presidente de CEDIBIL bibliógrafo Miguel Collado expresó que esta edición de su autoría, se enmarca dentro de la conmemoración del primer centenario del fallecimiento del célebre decimero mocano, y además, en ocasión de celebrarse, este próximo seis de septiembre, el 185 aniversario de su natalicio (1833-2018).

Esta compilación de décimas data de 1966 y que tiene como prologuista al historiador Emilio Rodríguez Demorizi, es una forma de rendirle tributo al considerado por muchos como el más importante poeta popular de la literatura dominicana.

De izquierda a derecha, Ramón Saba, Miguel Collado y Manuel Salvador Gautier.

“A pesar de que Decimas Inéditas es una tercera edición es como si fuera la primera, debido a que aquella se agotó en 1966 y la segunda tuvo una distorsión histórica por error de una editora, que sólo destacó el nombre del historiador Emilio Rodríguez Demorizi y no así el de la compiladora, lo que me pareció injusto y así es como le pide autorización a ella (Teresa Pereyra Goico de Pierre)”, subrayó Collado.

Indicó que en esta obra los amantes de las décimas podrán encontrar el “alma, el hablar, las vivencias y el sufrir del dominicano”, esto así porque sus décimas recogen todo el acontecer de su época a nivel nacional e internacional y  asegura hoy se mantienen vigentes.

De igual forma, la presentación del libro estuvo a cargo del escritor, poeta e investigador literario, Ramón Saba, quien expresó que esta tercera edición recoge en sus páginas más de 48 de las producciones menos divulgadas de Alix, de las cuales 44 eran desconocidas hasta 1966, pero con igual o mayor valor literario e histórico que otras.

El también publicista y gestor cultural resaltó que las piezas inéditas del autor de “Los Mangos Bajitos”, ahora formarán parte del repertorio del Cantor del Yaque, tales como “Corroboro, corroboro”, “A onde iremo a parai”, “El basín”, “Felicitación al Gral. Ulises Heureaux”, “Segundo Imbert”, “Un jeringazo” y “Viva el 16 de Agosto! ¡Viva La Restauración!”, entre otras.

Exhortó a las personas a adquirir esta obra “con la seguridad de que se convertirá en una consuetudinaria compañera de viajes y en una fiel amante en las noches de lecturas que dormirá en su brazos sólo cuando el sueño no les permita seguir leyendo”.

Asimismo, Saba destacó que gracias a las décimas de Alix son muchos los que han cultivado este subgénero poético, entre los que mencionó a César Sánchez Beras, Huchi Lora, Felicia Vásquez, Francisco Suero, Manuel Cubilete, Bismar Galán, Eduardo Muñoz, Luis Carvajal Núñez, Plutarco Medina Gautreaux, Diógenes Díaz, Nitín Troncoso, entre otros cientos.

En representación de la Academia Dominicana de la Lengua, el escritor Manuel Salvador Gautier, Miembro Correspondiente de esa entidad  y Premio Nacional de Literatura 2018, manifestó que está institución se siente complacida por este libro, ya que siempre ha reconocido al trovador Alix como uno de los grandes promotores de la dominicanidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

A la actividad asistieron diversas personalidades del mundo de la literatura y la poesía, tales como los declamadores, Nitín Troncoso, Manuel Cubilete, Diógenes Díaz, Víctor Bidó y Manuel Jiménez, Rafael Peralta Romero, entre otros, así como  amantes de la poesía popular y miembros de la prensa.

Parte del público asistente.


Comenta