Pondrán nombre a calle de Paterson del primer dominicano que llegó a residir en esa ciudad

Por Carlos Luis Baron Sábado 25 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, PATERSON, NEW JERSEY.- Una de las calles de esta localidad será designada con el nombre de un incansable trabajador dominicano. Se trata de Don Fausto Bello, el primer criollo en llegar a esta ciudad del llamado estado jardín en 1965.

Bello fue sorprendido con una llamada telefónica del concejal dominicano Alex Méndez, cuando se encontraba participando en una entrevista en el programa vespertino, A todo ritmo que produce el locutor Francisco Fernández (El Mister) por LAMIAFM.COM

El ciudadano de origen criollo, recordó que para 1965 decenas de empresas manufactureras salían a las calles en busca de personal para insertarlos a los trabajos productivos con excelentes remuneraciones económicas.

"No era necesario saber inglés, los empresarios se disputaban la conquista de los obreros ofreciéndoles mucho más dinero, que la industria o la fábrica donde se estaba trabajando para llevárselos a sus empresas", apuntó.

Precisó que existía un contubernio entre la población y la Policía, lo que a su juicio fue muy positivo para dificultar acciones delictivas de la referida ocasión.

Manifestó que la población de habla hispana era muy limitada. "Vivían pocas familias de nacionalidades latinas".

Aseguró que con el paso del tiempo la situación ha sido muy diferente a su llegada, al afirmar que decenas de fábricas han cerrado sus puertas, los empleos son escasos y las horas de trabajo son pagadas a muy bajo precio.

Dijo que existe una amplia desigualdad que no concuerda con los altos impuestos que se cobran en la ciudad y los bajos salarios que pagan la generalidad de las empresas.

Pidió a las autoridades competentes equilibrar la balanza, abriendo las puertas a nuevos inversionistas, mejorando el pago por horas, para que las familias puedan cumplir con las altas obligaciones tributarias.

Por Tony Balbuena