Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Pondrán en circulación tercera edición de «Décimas inéditas» de Juan Antonio Alix

Pondrán en circulación tercera edición de «Décimas inéditas» de Juan Antonio Alix
Juan Antonio Alix, poeta popular dominicano, máximo exponente de las décimas en RD.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas (CEDIBIL) y la Academia Dominicana  de la Lengua invitan a todos los amantes de la poesía popular a la puesta en circulación de la tercera edición del libro “Décimas inéditas”, de Juan Antonio Alix, cuya compilación hizo, en 1966, su bisnieta Teresa Pereyra Goico de Pierre. Tiene prólogo del historiador Emilio Rodríguez Demorizi y palabras de presentación del bibliógrafo Miguel Collado, editor de la obra.

La actividad tendrá lugar el miércoles 27 de junio, a las 6:30 p.m., en la Biblioteca Nacional «Pedro Henríquez Ureña» y la presentación del libro estará a cargo del escritor Ramón Saba. En representación de la Academia Dominicana de la Lengua dirá unas palabras el escritor Manuel Salvador Gautier, Miembro Correspondiente de esa entidad y Premio nacional de Literatura 2018.

Saba es poeta, investigador literario, cuentista, gestor cultural y publicista. Es el editor de la muy leída página  «Trayectorias Literarias Dominicanas» que semanalmente publica en un diario dominicano de circulación nacional y ha publicado cuatro libros: los poemarios Por fin las Amapolas y Música de septiembre; Cuentos para noches de luna llena y Antología de sonetos dominicanos siglo XXI. También, como Alix, es un cultor de la décima espinela.

En la nota de contraportada del libro,  Collado destaca lo siguiente: «De las 49 piezas poéticas reunidas en el libro, 44 eran desconocidas hasta 1966, lo cual justificaba el título: por primera vez el público conocía algunas de las décimas del Cantor del Yaque que ahora forman parte del repertorio de las décimas más notables de Alix: “Corroboro, corroboro”, “A onde iremo a parai”, “El basín”, “Felicitación al Gral. Ulises Heureaux”, “Segundo Imbert”, “Un jeringazo” y “Viva el 16 de Agosto! ¡Viva La Restauración!”, entre otras.»

El reconocido bibliógrafo y presidente de CEDIBIL dijo que «el Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas ha reeditado la obra de Juan Antonio Alix con ocasión de conmemorarse el primer centenario de la muerte del célebre decimero mocano (1918-2018) y, además, con ocasión de celebrarse, el próximo 6 de septiembre, el 185 aniversario de su natalicio (1833-2018)».

Comenta