Pondrán a circular libro sobre “observaciones de la OEA en RD y efectos en democracia 

Por El Nuevo Diario viernes 3 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Con el título “Las Observaciones Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la República Dominicana 1962-2016 y sus efectos en la democracia dominicana” el experto en relaciones internacional Nestór Cerón Suero pondrá en circulación su libro el martes 14 de agosto a las 7 de la noche en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En el libro, pionero en esta temática, se recoge las recomendaciones que hace la OEA al país a fin de afianzar la democracia y la transparencia del país en los procesos electorales.

El prólogo fue realizado por Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado de la República Dominicana y quien destaca que: “La acentuada visión política e internacionalista de Néstor, ha hecho posible su colaboración y participación con la Organización de Estados Americanos (OEA), en calidad de Observador Electoral Internacional de varios procesos comiciales en diferentes países de América Latina.

La experiencia acumulada en las distintas Misiones de Observación Electoral (MOE) en las que ha participado ha sido tal, que la misma lo ha llevado a estudiar las observaciones electorales que ha realizado la OEA en nuestro país, la República Dominicana, donde como él explica con agudo análisis “no podía observar por no poder ser juez y parte”.

Como consecuencia de ese profundo e interesante trabajo de investigación, este libro está dirigido a todas las personas interesadas en la política, en la historia y en el deseo de conocer el comportamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el devenir de la historia democrática electoral de nuestro país, desde la elección de don Juan Bosch, hasta el último proceso electoral donde fue elegido el Presidente Danilo Medina en el mes de mayo del 2016.

Néstor J. Cerón Suero tiene una vasta experiencia como observador electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) participando ennumerosos procesos electorales en Ecuador, El Salvador y Guatemala; y como Coordinador de Observadores Electorales en Guatemala, Perú y Colombia.

En la actualidad se desempeña como Embajador Alterno en la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Organizaciones y Organismos Internacionales con sede en Viena, Austria.

La formación primaria de Néstor J. Cerón Suero es la odontología, profesión que ha ejercido tanto en la práctica privada como en la docencia.

Como diplomático ha ocupado diversos puestos: Cónsul General en Barcelona (España), Embajador de laRepública Dominicana en Ecuador y en también en Costa Rica. Con una amplia formación académica en estudios internacionales posee un Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Nebrija de Madrid y también un Máster en Protocolo por a UNED, también de Madrid. Pertenece a la carrera diplomática delMinisterio de Relaciones Exteriores.

Como especialista en Seguridad y Defensa, ha obtenido ese grado con estudios realizados en la Escuela deGraduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE) de República Dominicana y con diversos cursos en TheWilliam J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies en Washing.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar