Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Nelson Marte pondera varias lecturas del saludo del presidente Medina al líder opositor Luis Abinader

Nelson Marte pondera varias lecturas del saludo del presidente Medina al líder opositor Luis Abinader
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador y dirigente político Nelson Marte analizó este lunes que el saludo dado el domingo pasado en la Basílica de Higüey por el presidente Danilo Medina al líder opositor Luis Abinader pudiera tener diferentes lecturas, que van desde la de un cordial gesto protocolar a una expresión de mayores implicaciones políticas.

En un escrito remitido a EL NUEVO DIARIO, Marte estima que una primera lectura que pudiera darse a la mano derecha que el Presidente posa cálidamente sobre el hombro izquierdo del líder opositor, en momentos en que el mandatario esboza una suave sonrisa, es que Medina ve en Abinader a su posible sustituto en Palacio a partir del 16 de agosto de 2020.

Con el gesto, agrega Marte, Medina estaría limando asperezas políticas que pudieran haber tenido, sobre todo en el pasado proceso electoral en el que junto a organizaciones de la sociedad civil y políticas, Abinader denunció un masivo uso de los recursos del Estado para imponer la reelección del mandatario.

En todas las encuestas de preferencia política conocidas, Abinader supera al presidente Medina, incluso en una de 10 mil entrevistas auspiciada por el equipo político del mandatario, según ha trascendido entre dirigentes con acceso a aprestos reeleccionistas, agrega.

Dice que una segunda lectura sería que el mandatario querría insinuar una cercanía con Abinader que pudiera generarle malquerencias en grupos políticos radicales, motivado en que hoy por hoy el líder opositor es la única figura capaz de aglutinar un “amplio frente opositor por el cambio”, que ya anunció, que desplace del poder al Partido de la Liberación Dominicana en las próximas elecciones.

El comunicador considera como otra mirada no descartable que Medina, a quien se tiene como un hábil manejador de movimientos políticos, pudiera hacer el gesto hacia Abinader pensando en sus serias divergencias con Leonel Fernández, presentándose como un líder que está por encima de las diferencias y crispaciones tan usuales en la fauna política criolla.

Aseguró que en cualquier caso, la foto resultó llamativa, por las implicaciones que pudiera tener, y porque fue distribuida a todos los medios y a las redes sociales por los únicos que, dadas las rigurosas medidas de seguridad, pudieron tomarla, que fue el equipo de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia.

“El temperamento pesimista en que pudiera estar el presidente Medina por no poder aspirar a permanecer en el poder más allá de 2020, se origina en factores como el descenso de su apoyo en el electorado, el ascenso sostenido de Abinader, y el acentuado decrecimiento de la economía, y los factores negativos que genera su política de endeudamiento y de déficit fiscal”, explica Marte.

Algunos medios recogen una declaración de la experta Germania Montás, quien considera “insostenible seguir cubriendo déficits presupuestarios con deudas, cuando prácticamente la mitad es para pagar deudas, amortización o gastos” y cree “inviable asignar porcentajes del PIB a renglones como la educación y la salud, debido al impacto en la distribución de ingresos que esto representa”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta