Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Pompeo llega a Israel para reunirse con Netanyahu en primera visita al país

Pompeo llega a Israel para reunirse con Netanyahu en primera visita al país
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- El nuevo secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, llegó hoy a Israel procedente de Arabia Saudí para abordar el acuerdo nuclear iraní con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

El nuevo representante de la diplomacia estadounidense llegó al aeropuerto de Ben Gurión poco después de las 15:00 hora local (12:00 GMT), donde fue recibido por el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, y se dirigió hacia la ciudad de Tel Aviv, donde mantiene un encuentro con Netanyahu desde las 16.00 (13.00 GMT).

«Hoy daremos la bienvenida en Israel al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, un verdadero amigo de Israel», declaró hoy por la mañana Netanyahu en la reunión semanal del gabinete gubernamental de domingo.

El primer ministro considera que «es importante que venga a Israel como parte de su primera visita fuera de los Estados Unidos».

«Trataré con él los acontecimientos en la región, la creciente agresión de Irán y, por supuesto, el acuerdo nuclear con Irán, sobre el que pronto habrá una decisión», añadió el jefe del Ejecutivo israelí.

Netanyahu remarcó también «que las relaciones entre Israel y EEUU son más fuertes que nunca», y quiso agradecer nuevamente al presidente estadounidense, Donald Trump, «la decisión de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, que tendrá lugar en los próximos días».

Antes de llegar a Israel, Pompeo estuvo dos días de visita en la capital de Arabia Saudí, Riad, donde hoy amenazó con romper el pacto nuclear iraní, que consideró que «ha fallado» en el propósito de «moderar» el régimen iraní, al que acusó «de desestabilizar toda la región» durante una breve declaración a la prensa con su homólogo saudí, Adel al Yubeir.

Pompeo, exdirector de la CIA recién nombrado secretario de Estado por Trump, es percibido como un fuerte partidario al Gobierno de Netanyahu, con quién comparte posiciones respecto a Irán.

Su elección también parece ser un paso hacia el endurecimiento de la política estadounidense con respecto a Teherán, en estos momentos en los que Trump está amenazando con abandonar el acuerdo nuclear con Irán si no se llevan a cabo modificaciones significativas en su contenido.

Pompeo y Netanyahu harán declaraciones conjuntas las 17:45 (14:45 GMT) sobre el contenido de su reunión.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta