Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Pompeo llama a India a respetar libertad religiosa y primar comercio con EEUU

Pompeo llama a India a respetar libertad religiosa y primar comercio con EEUU
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo recibido por el primer ministro de la India Narendra Modi, a su llegada a esa nación. 26 junio de 2019.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA DELHI.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llamó hoy a la India a defender la libertad religiosa en el país tras casos de ataques a minorías, especialmente musulmanes, y a evitar que las empresas mantengan relaciones con compañías de países autocráticos.

«Debemos comprometernos juntos a defender la libertad religiosa para todos, vamos a hablar juntos en favor de esos derechos porque cuando los ponemos en compromiso, el mundo es un lugar peor», señaló Pompeo en una intervención en el Centro Internacional de la India (IIC, siglas en inglés) durante su visita oficial al país.

Las declaraciones de Pompeo llegan tras la publicación del Informe sobre la Libertad Religiosa de 2018 del Departamento de Estado de EEUU, que denuncia los casos crecientes de violencia contra las minorías en la India.

El Gobierno indio criticó el informe antes de la llegada del secretario de Estado, durante la que se ha reunido con el primer ministro indio, Narendra Modi, y su homólogo, Subrahmanyam Jaishankar.

En su discurso centrado en las relaciones entre Estados Unidos y la India, Pompeo deslizó también un comentario sobre las relaciones con compañías de países «con un estado de derecho débil», en aparente referencia al veto estadounidense a la compañía china acusada de espionaje Huawei.

«En el frente económico (…) ¿podemos esperar que las industrias privadas de cada uno se retiren de países con un estado de derecho débil, e inviertan en naciones asociadas dispuestas a acoger nuestros innovadores y cadenas de distribución?» se preguntó.

Pompeo exhortó a la India a trabajar con EE.UU. y países como Japón para «mantener las futuras redes 5G de la India seguras y fiables».

El secretario de Estado destacó durante su intervención los «sólidos cimientos» que unen a la India y Estados Unidos, como el respeto de los derechos humanos y de la democracia.

El sector tecnológico Indio, las oportunidades para las empresas estadounidenses en un mercado de unos 1.300 millones de personas y la buena relación entre Modi y el presidente estadounidense, Donald Trump, son según Pompeo buenas razones para que ambas naciones expandan sus relaciones comerciales y diplomáticas.

La visita del secretario de Estado ha servido para rebajar superficialmente la tensión de los últimos meses entre ambas naciones, que han sufrido desencuentros en el plano comercial, energético, y de defensa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta