Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Pompeo asegura que EE.UU. no trata de dividir a los países del Caricom

Pompeo asegura que EE.UU. no trata de dividir a los países del Caricom
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, San Juan, Puerto Rico.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este miércoles que Washington no trata de dividir a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), durante una conferencia de prensa en la capital de Jamaica, última parada de su visita por la región.

«Los Estados Unidos no tienen la intención de dividir a los países del Caricom. Ni ayer, ni hoy, ni mañana», dijo Pompeo en presencia del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

La llegada de Pompeo a la capital jamaicana estuvo dominada por la polémica, debido a que Pompeo se reunió con los cancilleres de Bahamas, Belice, República Dominicana, Haití, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía, dejando de lado al resto de representantes diplomáticos de países del Caricom.

La decisión de Pompeo de seleccionar a sus interlocutores tendría, supuestamente, como origen su postura en relación al conflicto de Venezuela, entre otros motivos de política internacional.

La primera ministra de Barbados y actual presidenta del Caricom, Mia Mottley, había señalado que se trataba de una decisión que favorece dividir la región caribeña.

La ministra de Asuntos Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson Smith, salió al paso de las palabras de Mottley para señalar que la visita de Pompeo es una demostración del compromiso de los Estados Unidos por fortalecer su relación con Jamaica y la región del Caribe en general.

«Queremos invitarlos a todos a formar parte de la zona económica, de prosperidad y seguridad que es esta región. Damos la bienvenida al liderazgo que Jamaica ha demostrado en la región del Caricom», dijo Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense resaltó además la importancia de fortalecer instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que dijo redundará en el bienestar de los países del Caricom.

Mottley había anunciado durante el fin de semana que Barbados no enviaría un representante a Jamaica en rechazo a haberse excluido del encuentros a varios países del Caricom.

«Como presidenta del Caricom es imposible aceptar que mi ministro de Relaciones Exteriores asista a una reunión a la que otros miembros de la organización no estén invitados. El invitar sólo a algunos es un intento de dividir esta región», sostuvo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, invitó el pasado año a sólo cuatro primeros ministros del Caricom a su propiedad privada en Florida, para disgusto de otros países de la organización regional.

Pompeo destacó durante su visita a Kingston la necesidad urgente de ampliar la cooperación con el Gobierno de Jamaica para interrumpir el flujo de armas regional, mejorar la seguridad fronteriza, frenar la delincuencia en la región, incrementar la seguridad energética, el comercio y la resiliencia ante desastres naturales.

Comenta