Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura New York

Polizón dominicano que llegó a Miami sobrevivió a hipoxia e hipotermia

Polizón dominicano que llegó a Miami sobrevivió a hipoxia e hipotermia
El polizón Siomi Díaz, sobrevivió a ataques de hipoxia, hipotermia e inconsciencia gracias al calor generado por líneas hidráulicas y los neumáticos del tren de aterrizaje. (Fotos youtube)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, inglés), explicó ayer miércoles que el polizón dominicano Siomi Díaz, de 26 años de edad, y quien llegó a Miami escondido en un compartimiento del tren de aterrizaje del vuelo 1026 de American Airlines, desde el aeropuerto Las Américas (Santo Domingo), el sábado,  logró sobrevivir a ataques de hipoxia, hipotermia y estado de inconsciencia, debido a que fue ayudado por el calor generado por las líneas hidráulicas y los neumáticos de la aeronave, mientras estaba a 32.000 pies de altura y con temperaturas de 69 grados F bajo cero.

Díaz, quien fue arrestado 10 minutos después de bajar del tren de aterrizaje, tratando de escabullirse entre las gomas del avión, fue examinado por médicos del aeropuerto internacional de Miami Dade, y deportado a la República Dominicana en cuestión de horas.

Fue acusado por los federales de entrada ilegal a Estados Unidos con un pasaporte falso y él confesó que una hermana suya que reside en Nueva York, le consiguió el documento de viaje que pertenece a un jamaiquino.

Por la oscuridad de su piel, decidieron aprovechar el parecido físico isleño del propietario del pasaporte y el dominicano.

En la isla caribeña de Jamaica, el idioma predominante es el inglés, pero oficiales de la ICE en la terminal de Miami, filtraron a medios locales que Díaz, no habla inglés.

La FAA dijo que las temperaturas en los trenes de aterrizaje es una máxima de 65 grados Fahrenheit.

«A pesar de la falta de presurización, o equipo personal de oxígeno (O2), la presencia de líneas hidráulicas cálidas en el pozo de la rueda y los neumáticos inicialmente calientes, proporcionaron un calor significativo”, añade la FAA.

«La subida estable de la aeronave permite a la hipoxia provocar una inconsciencia gradual. A medida que el ambiente de rueda-pozo se enfría lentamente, la hipotermia acompaña la hipoxia profunda, presionando la viabilidad del sistema nervioso”, explica la agencia federal.

Dice que con el descenso y el calentamiento, junto con el aumento de la presión atmosférica del oxígeno, la hipoxia y la hipotermia se producen lentamente.

Sostiene que ha habido casos en los que se han encontrado polizontes inconscientes que se han recuperado.

La hipoxia es la deficiencia de oxígeno que normalmente comienza cuando los aviones están volando  a 10.000 pies y rápidamente produce la inconsciencia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

LLEGADA, ARRESTO Y DEPORTACIÓN

El portavoz de la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en Miami, Mike Silva, confirmó que Díaz, cuyo nombre no reveló, es un ciudadano dominicano.

Silva dijo que la policía de Miami Dade lo vio salir de la rueda mucho después de que el vuelo 1026 de American Airlines de Santo Domingo, República Dominicana, aterrizara el sábado en el Aeropuerto Internacional de Miami.

La policía lo detuvo, debajo del mismo avión.

Silva dijo que fue examinado médicamente, procesado judicialmente como polizón por las autoridades federales, y repatriado a la República Dominicana.

El portavoz explicó que las autoridades locales y federales registraron el avión y lo despejaron para reanudar sus operaciones normales.

El portavoz de American Airlines, Ross Feinstein dijo que la aerolínea estaba revisando el incidente con funcionarios del Aeropuerto Internacional de Las Américas y cooperando en la investigación de las autoridades dominicanas.

Comenta