Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Politólogos consideran necesario desarrollar y fortalecer la democracia en RD

Politólogos consideran necesario desarrollar y fortalecer la democracia en RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, (Santo Domingo.- El politólogo, docente y presidente de la Academia de Ciencias Políticas de República Dominicana, Clodoaldo Mateo Villanueva, consideró que se necesita desarrollar y fortalecer la democracia y que si se logra, “será la mejor manera de combatir la corrupción y el clientelismo”.

Estas valoraciones fueron ofrecidas en el conversatorio “Presente y futuro de las Ciencias Políticas en República Dominicana”, que realizó el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), con la afluencia de maestrantes y profesionales de esta área.

En tanto que el politólogo Freddy Ángel Castro, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirmó que no se puede entender las ciencias políticas sin las conquistas del Movimiento Renovador Universitario, el cual ayudó a transformar la realidad social del país, permitiendo el acceso a la educación superior de las masas pobres y rurales.

Además reiteró que “no tendremos una democracia de calidad si se mantiene un déficit institucional en su funcionamiento”. Indicó que los partidos políticos actúan de forma antidemocrática y que los mismos deben hacer espacio para la juventud.

En la actividad, moderada por el también politólogo y coordinador de la Maestría en Ciencias Políticas del IGLOBAL, Leopoldo Artiles, se hizo énfasis en el valor histórico de esta profesión con la contribución al desarrollo de las ciencias políticas en la nación. Los panelistas reflejaron como fundamental la creación de una escuela de Gobierno, así como actualizar y reformar de manera radical los pénsums de estudios políticos en las universidades y postgrados. De esta forma, integrar dentro de las materias el fenómeno de la “ciberpolítica” y de las redes sociales.

La actividad fue realizada el martes 15 de marzo, a las 6:00p.m., en el Café Filó de la Biblioteca Juan Bosch de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Sobre el IGBLOBAL

El IGLOBAL fue aprobado con la resolución 17-2009 del Consejo Nacional de Educación Superior. Su misión es formar profesionales de alto nivel en las ciencias sociales y las humanidades, a través de la docencia de calidad y la investigación de los temas vitales para el desarrollo nacional, con el propósito de proponer políticas públicas que den respuestas a problemas de la Sociedad Dominicana, y promover la inserción de la educación superior y la investigación en el entorno académico internacional.

Entre su oferta académica se destacan los másteres en Alta Dirección Pública Estratégica, en Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales; en Relaciones Internacionales; en Tecnología, Aprendizaje y Educación; en Regulación Económica de la Industria Eléctrica: en Pensamiento y Ciencias de la Complejidad; en Ciencia Política para el Desarrollo Democrático; en Negocios Internacionales; en Derecho de la Administración del Estado; en Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible, y en Derecho Económico.

El IGLOBAL cuenta con el apoyo de prestigiosas instituciones académicas internacionales junto a las cuales desarrolla su oferta formativa. Estas son: Fundación Ortega-Marañón – Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG), Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Salamanca, Universidad París 1 Pantheon- Sorbonne, Universidad PompeuFabra y la Universidad del País Vasco.

Comenta