Politólogo vaticina caso Odebrecht tendrá gran repercusión política ahora y en el 2020

Por El Nuevo Diario Domingo 4 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.El politólogo Freddy Ángel Castro aseguró que con los últimos acontecimientos que han sobrevenido con el sometimiento a la justicia de 14 personas por el caso Odebrecht, la Comisión que debe rendir el informe sobre el proceso de licitación de las plantas Punta Catalina abortó.

“El sometimiento de César Sánchez que es el técnico más versado en el tema eléctrico, una persona que habla cinco idiomas, o sea hacemos estas anotaciones para que nadie piense que estamos persiguiendo o desnaturalizando no, es que el que sabe de esa comisión está siendo sometido por el procurador general de la República que es a su vez designado por el presidente de la República”, explicó el vicedecano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la universidad estatal.

Agregó que ahí hay otro problema que subyace en el fondo del sometimiento, y que por primera vez se reflexiona en la opinión pública, porque ahí viene un problema de credibilidad sobre el informe de la Comisión.

“Y esto, si anotamos también declaraciones de algunos miembros de esa comisión que han dado algún nivel de preocupación sobre el proceso de contratación de las dos centrales termoeléctricas”, puntualizó.

Freddy Ángel dijo que a eso se suma el hecho de que el propio jefe del Ministerio Público en el expediente que envió a la justicia con los 14 sometidos por el escándalo de Odebrecht admitió que también hubo soborno en la aprobación de ese contrato en el Congreso Nacional.

Dijo que aunque el magistrado Jean Alain Rodríguez aclaró que no hubo soborno en el caso del proceso de licitación, sin embargo el apresamiento y sometimiento de César Sánchez por supuestamente haber sido sobornado por la misma compañía que gano el proceso, más el hecho de que para su aprobación en las Cámaras legislativas hubo soborno, constituyen elementos muy difíciles para el informe que debe rendir la Comisión