Politólogo explica razones mediación diplomática no ha funcionado en crisis venezolana

Por El Nuevo Diario domingo 30 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El politólogo y catedrático universitario Belarminio Ramírez Morillo dijo hoy que la salida democrática a las crisis es imposible cuando los actores involucrados no son demócratas.

Expresó que la diplomacia no ha tenido éxito para buscar una salida negociada a la crisis aguda que sucede a la República Bolivariana de Venezuela, porque los actores del oficialismo, con su conducta cada día se alejan más de la democracia.

El abogado y escritor adujo que los chavistas llegaron al poder mediante elecciones, pero en su esencia, no son demócratas, y por tanto, se les ha hecho imposible deponer sus egos y actuar tolerancia y sabiduría frente a la crisis que sacude a la Nación.

El académico ponderó que con la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos, la situación se complica aún más.

Belarminio Ramírez considera como un grave error, la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de salir de la OEA, puesto que en ciertas medidas, es un autoaislamiento que implica una voluntad expresa de cerrarle las puertas a la diplomacia como forma civilizada de buscar una salida a la peligrosa crisis que sacude a esa Nación.

El politólogo entiende que todavía el gobierno de Venezuela tiene oportunidad de buscar una salida negociada a la crisis para hacer viable sin más derramamientos de sangre la transición del poder.

Ramírez reflexionó que los expresidentes que se constituyeron en comisión para buscar un entendimiento entre el oficialismo y la oposición en Venezuela, se hicieron la ilusión de que recibirían cooperación de parte del oficialismo, pero no fue así.

El académico adujo que mientras la oposición se manejó con una actitud positiva frente a los mediadores, desde el oficialismo se jugó a ganar tiempo, y por tanto, el poco clima de confianza que existía entre los bandos, desapareció por completo.