Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Politólogo dice JCE le propina un duro golpe a la democracia dominicana

Politólogo dice JCE le propina un duro golpe a la democracia dominicana
Manuel Cruz, politólogo y profesor universitario de ciencias políticas.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El politólogo y profesor de ciencias políticas Manuel Cruz, dijo que con el pedido de la mayoría de los partidos y la aceptación por parte de la Junta Central Electoral (JCE) de cambiar la voto que se emitía por “Ninguno” por una nueva modalidad ahora denominada “No Preferencial”, se le propina un duro golpe a la democracia dominicana.

A juicio de Cruz es inconcebible que siendo el voto por “Ninguno” el gran ganador en las primarias del 6 de octubre del año pasado, ahora se haya eliminado esa opción de elección a solicitud de quienes el pueblo utiliza esa expresión para manifestar su inconformidad con ellos, los partidos políticos y sus candidatos.

Añadió que el concepto de “no preferencial” es un adefesio que no existe en cuestiones electorales en ninguna otra parte del mundo.

Agregó que en el país la idea de “no preferencial” es sinónimo de arrastre.

Explicó que en unas elecciones los conceptos a ser utilizados tienen que ser parte de la cultura y el dominio del pueblo para facilitar su entendimiento y el pleno goce del derecho a elegir y ser elegido y el de igualdad.

El también abogado y especialista en geopolítica dijo que aunque es partidario de que los ciudadanos voten por los candidatos, ninguna autoridad electoral puede interpretar “Strictu sensu” el derecho a elegir de los ciudadanos.

En ese sentido, manifestó que la JCE ha puesto en evidencia ese propósito cuando en sus campañas para motivar el ejercicio del voto no les informa a los ciudadanos que tienen la opción de manifestar su inconformidad votando por ninguno.

En una nota enviada a nuestra redacción el profesor Cruz concluyó diciendo que en el país hay que promover el fortalecimiento de ese voto, por ninguno, el cual que en otros países se denomina voto en blanco, y que hay que agregarle un valor político como sucede en Colombia, cuya Corte Constitucional decidió en por sentencia en el año 2011 que ese voto tiene efectos políticos y que donde obtenga mayoría absoluta hay que hacer un nuevo proceso y cambiar los candidatos.

Comenta