Politólogo Daniel Pou: “CP del PLD pasó de centro pensamiento político a grupo de intereses corporativos”

Por El Nuevo Diario domingo 4 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Politólogo Daniel Pou Suazo aseguró que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pasó de ser un centro de pensamiento político para convertirse en un grupo de intereses corporativo.

“Cuando hablo de intereses corporativo implico cuotas de poder, beneficios, canonjías y privilegios, aún sacrificando elementos tan fundamentales como es la propia legitimidad del Estado“, explicó Pou Suazo.

Recordó que dicho organismo, en otro tiempo, fue un centro de estrategia política, e integrado por personas de grandes luces, con visiones muy importante de lo que era en perspectiva la misión de la organización que fundara el profesor Juan Bosch.

El cientista social dijo que con el tiempo fue cambiando su tono, y hoy se ve que en el Comité Político tiene a personas que ni siquiera son políticas.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el experto dijo que el PLD está inoculado por clientelismo y el caudillismo, y por lo tanto ha inhabilitado su principal instrumento para tomar soluciones inteligentes a favor del partido.

Sostuvo que en el Comité Político del PLD confluyen diferentes grupos que desarrollan pugnacidad dentro de la propia organización, y más aún, por las implicaciones que tiene un Estado de modelo clientelar como lo es el dominicano, algo que resulta muy penoso.

Lamentó que cuando un partido asume ese tipo de práctica caudillista y clientelares, con visiones rentistas, esa organización está conspirando contra la democracia, no tan solo contra la democracia de la sociedad, y lo estatal, sino también contra su propia democracia interna, como es el caso actual.

“A mí me preocupa mucho porque definitivamente esto no augura nada bueno, y el Comité Político pierde su carácter de árbitro, un arbitro que se situaba por encima de todas las estructuras partidarias para procurar salidas racionales, no tan solo a la crisis del partido sino a las crisis nacionales en las cuales incidía el PLD“, puntualizó el politólogo.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar