Politólogo Berlaminio Ramírez asegura dominicanos sienten pánico por asaltos

Por admin lunes 10 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El politólogo Berlaminio Ramírez, expresó este lunes su preocupación por la inseguridad ciudadana que vive el país, ya que se está convirtiendo en “pánico social” los asaltos y los hechos violentos de que son víctimas las personas.

Recordó que desde hace 10 años ese tema ocupa la posición número 15 de la preocupación de los dominicanos, pero que hoy es la principal de los ricos, de las clases media y pobre.

Indicó que es uno de los problemas que afecta, no solo a la República Dominicana, sino al mundo. Hay una inseguridad global que en cierta medida está afectando al ser humano.

Manifestó que a diario hay una serie de noticias sobre atentados terroristas y que todo esto se está traduciendo en pánico social.

Ramírez al ser entrevistado en el espacio de TV, El Nuevo Diario, por subjefe de redacción y presentador, Samuel Guzmán y Jaime Rincón, respetivamente, dijo que esta situación alterar la vida no solo de los dominicanos sino también de todas las personas en el mundo.

“Lo que percibimos es que la gente va comenzar a viajar menos, o montarse menos en avión e inclusive va escoger algunas plaza pública para compartir con sus familiares y amigos…”, expresó el experto en marketing político..

Sostuvo que no se percibe en el futuro inmediato una solución este clima de inseguridad.

Repercusión

Afirmó que la inseguridad ciudadana se refleja en todas las actividades del ser humano, y añadió que antes se decían que era la economía lo que definía todo, y que ahora es la inseguridad.

“Pienso que esto hay que enfocarlo desde una perspectiva diferente como se hecho hasta el momento”, adujo.

Expresó que lo primero es comenzar a educar las personas sobre el estima de la inseguridad, y que esto tiene comenzar por la educación básica en las escuelas y colegios para preparar a los niños para que sepan ser jóvenes y adultos en una sociedad insegura para que puedan lidiar con ese clima.

Explicó que la inseguridad ciudadana tiene ver con acumulación de deuda social, con la marginalidad social, con la exclusión social, y en definitiva tiene que ver con pobreza.

Dijo que en una sociedad de mercado en la que se vive, los niños desde que abren los ojos se están vendiendo, se crea una mentalidad deseos, y que en la mayoría de los casos padres no tienen la capacidad para dar respuestas a esas expectativas.

Indicó que ese cerebro se forma con una serie de expectativas insatisfecha, luego van por el robo y crimen, por lo que hay manejar de desde una perspectiva social integral y comunicacional.

Patrullaje mixto

Ramírez consideró que el patrullaje mixto de la guarida y de la policía es una paliativo para enfrentar la delincuencia en el país, tras indicar que esto viene hacer una aspira en un dolor de cabeza, en la que te calma ese dolor pero luego comienza a dolerte estómago.

Apuntó que cada vez que se implementa el patrullaje mixto se reduce el número de casos de asaltos y robos en las calles.

Se preguntó que si tiene prepuestos esos organismos militares para mantenerse permanentemente en las calles.

Dijo que ojalas que el patrullaje mixto pudiera ser los 365 días de cada año, y no solo Santo Domingo y Santiago, sino en todos los municipios del país.

Expresó que hay reconocer que el Gobierno está jugando su papel, porque la seguridad inseguridad ciudadana es el principal problema de la población.

Finalmente, dijo que para enfrentar la inseguridad ciudadana hay que ir con algo más profundo e integral.

Por Ramón Ramos