Leonel ganará elecciones: Ahora es que empieza el pleito

Por Luis Columna Solano

Al calor de los hechos y el nuevo escenario político electoral en República Dominicana, quien está más cerca de ganar las elecciones presidenciales, es el ex presidente Leonel Fernández y el Palacio la sabe.

Mucha gente está creyendo que por el hecho de que el gobierno es el actor principal en el manejo de la crisis sanitaria “Covid-19” y este le haya permitido al candidato oficialista Gonzalo Castillo, libertad de movimiento  y acción en franca violación a las medidas impuestas por el propio gobierno, la realidad es que ahora el dinero no tiene la importancia que tenía dos meses atrás y en tal sentido, hay mucha gente preocupada y no es para menos.

La evidencia está en recientes declaraciones de importantes dirigentes oficialistas y también de oposición, quienes se han manifestado a favor de un posible reencuentro entre peledeístas y fuercitas en un clarísimo e inevitable escenario de segunda vuelta electoral.

La  única vez que se activó este mecanismo constitucional, fue el 30 de junio del año 1996, resultando ganador Leonel Fernández tras vencer al doctor José Francisco Peña Gómez, quien confiado en su victoria de primera vuelta, su grandes dotes de orador y su arraigo con el pueblo, subestimó al joven político llamándolo “gallito de pelea”, mientras él se definía a sí mismo como un Astro.

Paradójicamente ahora en el 2020, la segunda vuelta nos presenta un escenario político  parecido al del 1996 y favorable a Leonel Fernández quien al momento, luce en segundo lugar en las preferencias electorales por tres razones fundamentales, la primera: demostró que es el líder más importante que tiene el país, pues a pesar de no estar en la presidencia de la República, logró impedir una reelección que estaba montada en un 90%. Segundo: venció al Estado y al presidente Medina en la convención del 4 de octubre 2019.

 La prueba más fehaciente de esta afirmación, es que obviando el alegado fraude electoral denunciado por Fernández y que lo condujo a renunciar de la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es que según los resultados oficiales ofrecido por la Junta Central Electoral (JCE), Leonel perdió por menos de 1.5 punto porcentual, frente al candidato oficialista Gonzalo Castillo, quien acudió a esas primarias blindado por un gobierno entero, constituido en comando de campaña, algo jamás visto en la historia democrática dominicana desde su nacimiento en 1844.

 Recordar que en las primarias  peledeístas del 2007 donde salió derrotado en actual presidente de la República Danilo Medina Sánchez ante el entonces presidente de la República Leonel Fernández, Media obtuvo el 28% de los votos frente a un 72% de Fernández.

 Aquella hazaña del entonces ex Secretario de Estado de la Presidencia fue considerada un logro político que marcó el inicio del danilismo como tendencia a ser tomada en cuenta en lo adelante y así fue. No obstante el alto porcentaje alcanzado por Leonel  en octubre pasado frente a Danilo presidente de la República (Estado y Gobierno) y una mayoría del Comité Político, viene a confirmar que es el dueño de la voluntad de las bases peledeístas, y tercero: Leonel es quien mejor comunica con el pueblo elector en un momento donde la obtención  de cuantiosos recursos económicos ha perdido parte sustancial de su arrollador poder de influencia. Es más, podríamos decir que hemos vuelto sin quererlo y gracias al Covid-19 a la época más decente y progresista de hacer política, con la vuelta del debate y la comunicación directa entre el pueblo elector y las elites partidarias.

La gente de las calles sabe que después de esta situación excepcional, el país tendrá un situación muy difícil en término social y económico,  por lo que se requiere de una persona con la suficiente experiencia de Estado y  el manejo de crisis y de los tres candidatos posible, Leonel es sin dudas será  el elegido.

Ahora bien… dos preguntas clave: ¿Puede Leonel ganar las elecciones sin el apoyo del PLD? No. ¿Podría Leonel ganar las elecciones sin el apoyo del gobierno del presidente Danilo Medina?  Sí.

Si Leonel, ahora candidato de la Fuerza del Pueblo (FP) lograse al igual que en el 1996 pasar a una segunda vuelta con el también candidato opositor y líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, aunque  Medina actué por retaliación política e intentase apoyar a Luis, una inmensa mayoría de peledeístas, lo desafearía y votarían por Leonel Fernández, el líder histórico del PLD después de Juan Bosch y quien les llevó a  Administración Pública por vez primera y viabilizó su continuidad apoyando a Medina en el 2012 y en el 2016, pero  traicionado en 2020.

Eso pasaría porque el PLD en la actualidad, es un partido político lo más parecido a una locomotora electoral sin frenos, pues no tiene un líder; ni ideología, solo un gobierno que utiliza la Administración Pública como una herramienta electoral. Una visión equivocada de la calidad democrática.

Autor: Lic. Luis Columna Solano

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar