Politólogo afirma sectores impiden solución problema dominico-haitiano

Por El Nuevo Diario lunes 29 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El experto en relaciones internacionales, doctor Iván Ernesto Gatón,  advirtió que la comunidad internacional “irresponsablemente” le ha dejado a la República Dominicana el problema haitiano, porque ha visto la lenidad, pasividad y el contubernio de algunos sectores frente al problema.

Entrevistado  en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos, Espada de Damócles del pueblo dominicano es la desgracia haitiana.

“Esa es, lamentablemente, la realidad de un pueblo hermano, porque son seres humanos, de un pueblo que la comunidad internacional irresponsablemente le ha dejado el problema a República Dominicana, pero se lo ha dejado también porque ha visto la lenidad, la pasividad, el contubernio de algunos sectores que no se han dado cuenta de que la Espada de Damócles del pueblo dominicano es la desgracia haitiana”, proclamó.

Expuso que el haitiano no puede ir a Cuba porque lo devuelven, ni a la isla Bahamas, donde lo encierran como si fuese un campo de concentración y después lo regresan a su país y ni siquiera pueden pisar una provincia de ultramar francesa, como Martinica o Guadalupe.

Indicó que a Haití le ingresan recursos a través de la migración que está en el extranjero.

Gatón asegura que la gente no se imagina el panorama que vive la vecina nación, donde puede recorrerse amplios kilómetros y no encontrar un árbol en el trayecto.

Manifiesta que la élite política y económica haitiana no ha articulado una estructura ni siquiera de salud y educación mínima para la población.

“Todo esto radica en un cáncer que ha hecho metástasis en la institucionalidad de la República Dominicana, porque esto es un tema de institucionalidad”, sostuvo.

Gatón afirmó que el país cuenta con una ley migratoria y tiene identificado cuáles son los instrumentos que el Estado tiene que utilizar para la ejecución de una buena política migratoria, donde no hay sobresalto.

Atribuye a una debilidad institucional se constituya en una piedra en el camino para que la política migratoria se vea como una casa donde pueden entrar los haitianos sin ningún requisito.

“Estamos hablando de que en Haití, el promedio de parto es de cuatro por mujeres y Haití necesita buscarle espacio a una población que es la misma que la de República Dominicana”, subrayó.

El experto estimó que Haití tiene un 1.8% de su superficie cultivable para esa población.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar