Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Politóloga española aboga ideas y programas recuperen espacios en partidos

Politóloga española aboga ideas y programas recuperen espacios en partidos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La politóloga española Leticia Maria Ruiz Rodríguez  afirmó que “las ideas y programas son partes fundamentales en la vida de los partidos políticos por lo que deben recuperar los espacios perdidos en esas organizaciones”.

Ruiz Rodríguez, en su disertación sobre “Los partidos políticos y sus electores: algunas claves de una relación compleja”, sostuvo que “la membresía es otro tema que ha perdido relevancia en los partidos” y dijo que muchas de esas entidades hoy no saben quiénes la constituyen.

La experta se expresó en esos términos al pronunciar su conferencia magistral en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), organizada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), como parte de su programa de lanzamiento de su  Centro de Investigación  y Capacitación  de Justicia Electoral y Democracia (CICJED).

El evento estuvo encabezado por los jueces titulares del Pleno del TSE Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Madera Arias y Santiago Sosa Castillo.

A nombre de UNIBE, la doctora Sagrario de Cochón tuvo a su cargo la apertura del evento, en calidad de directora de la Escuela de Derecho, quien agradeció la escogencia de esta alta casa de estudios para tan importante actividad.

La explicación de los objetivos del proyecto “Justicia Electoral y Cultura Democrática”, estuvo a cargo de la jueza titular  del TSE, Perdomo Hernández, quien destacó,  entre otros aspectos,  los ejes de “Sensibilización, Capacitación y Formación y Publicaciones, a los fines de fomentar la construcción de una ciudadanía que comprenda el rol de la justicia electoral y los valores democráticos”, a través de los cuales se ejecutará este proyecto.

Peralta Arias, jueza titular del TSE, presentó  a la charlista invitada Leticia María Ruíz Rodríguez, quien es una “catedrática e investigadora centrada en partidos políticos con especial atención al caso latinoamericano”.

El CICJED, como parte de la naturaleza de sus funciones, asumirá   como uno de sus principales desafíos, constituirse en el referente nacional  e internacional  de investigación, capacitación  y difusión en materia  electoral y democracia.

Asimismo,  educar a los  sectores que conforman la sociedad dominicana sobre la importancia de la justicia electoral, las funciones de los órganos contenciosos electorales y los valores democráticos  en un Estado Social y Democrático de Derecho.

En el acto, que contó con la presencia del secretario general del TSE, Sonne Beltré,  estuvieron presentes abogados, profesores, funcionarios electorales, autoridades universitarias y estudiantes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta