Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Politóloga asegura es necesario identificar las malas prácticas en procesos electorales

Politóloga asegura es necesario identificar las malas prácticas en procesos electorales
La experta internacional, Flavia Freidenberg, manifestó que las elecciones son el corazón de la democracia, durante una conferencia organizada por Funglode y su Observatorio Político Dominicano. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.–  La politóloga argentina, Flavia Freidenberg, consideró que para que las elecciones sean exitosas se deben evaluar las malas prácticas con el objetivo de medir la “conducta electoral” e identificar lo negativo sustituyendo los beneficios personales por los de interés público.

Al dictar la conferencia “Malas prácticas y calidad de las elecciones en América Latina: los retos de la construcción democrática», organizada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su Observatorio Político Dominicano (OPD), la también investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJUNAM), indicó que el fraude electoral se puede reparar tomando en consideración acciones que sirvan para observar los errores cometidos.

La especialista dijo que para sustituir las malas prácticas y fomentar la democracia hay que satisfacer tres condiciones, que son respetar los estándares internacionales de integridad electoral (procedimiento); garantizar el ejercicio de una serie de derechos políticos-electorales (contenido) y llenar las expectativas de la ciudadanía y de los actores participantes respecto al modo en que se organizan las elecciones y se consiguen sus objetivos (resultado).

“Las elecciones son el corazón de la democracia. Vamos a cambiar el paradigma. Vamos a mirar la elección como un proceso, no le pongamos énfasis sólo el día que se realicen. Necesitamos conocer lo que opinan los expertos en el proceso electoral», expresó.

Sobre las elecciones libres y justas, señaló que se centran en la idea de la legitimidad, y se producen como parte de una convocatoria periódica a sufragar; donde hay neutralidad del gobierno en la organización electoral; libertad de expresión, oposición y asociación; libertad de sufragio activo y pasivo; sufragio universal, igualitario y secreto; igualdad de acceso a recursos; información plural e independiente; ausencia de fraude, manipulación y coacción.

En la actividad que estuvo moderada por el director del OPD-Funglode, Nathanael Concepción, la doctora en Ciencia Política y máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca analizó la actualidad política de América Latina desde diferentes perspectivas y se refirió a estudios sobre los principales actores e instituciones del sistema político latinoamericano.

Aprovechando la visita de Freidenberg, el expresidente de la República y presidente de Funglode, Leonel Fernández, sostuvo un conversatorio con la politóloga, durante la puesta en circulación del libro “La ciencia política sobre América Latina. Docencia e investigación en perspectiva comparada”, autoría de la conferencista y publicada por el Editorial Funglode.

 

Comenta