Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
7 min de lectura Política

Políticos juegan sus cartas en busca de terciarse “la ñoña” en el 2020

Políticos juegan sus cartas en busca de terciarse “la ñoña” en el 2020
Banda presidencial, conocida en el argot popular como “la ñoña”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El panorama político luce incierto a poco más de dos años para las elecciones presidenciales del 2020.

Los líderes de las principales organizaciones políticas del sistema juegan sus cartas por separados en busca de ser los candidatos presidenciales de sus partidos.

En busca de terciarse “la ñoña” en el años 2020, los dirigentes políticos han encaminado una serie de acciones que van desde utilizar mecanismos legales para cerrar el paso a sus opositores partidarios, coincidir con sus adversarios, sacar a la luz encuestas que los presentan como favoritos y renunciar de posiciones públicas para adelantar aspiraciones.

La candidatura presidencial del 2020 tiene a los dos principales líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente de la República Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández, enfrascados en una pugna que ha llevado a analistas a plantear la posibilidad de una división en la organización que gobierna el país de manera ininterrumpida desde el año 2004.

Lo mismo, pero con menos intensidad, se puede observar entre los dos connotados líderes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal organización de la oposición, Luis Abinader y el exmandatario Hipólito Mejía.

Otras figuras mueven sus fichas para sacar ventaja al panorama político que vive la República Dominicana en el momento.

 

El tema de las primarias “puso la tapa al pomo”

El tema de las primarias puso el dedo en la llaga de un enfrentamiento que se veía venir a lo interno del PLD.

Los conflictos a lo interno del partido oficialista, escenificados entre los equipos del presidente Medina y del exmandatario Fernández, podrían ser el preludio de una posible división en esa organización política.

Ambos equipos a lo interno del PLD están enfrascados en una lucha por el tema de las primarias en la Ley de Partidos que en estos momentos se debate en el Congreso, que ha llevado a enfrentar a dirigentes del Comité Político, máximo órgano de decisión  de esa organización y a funcionarios.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El presidente Medina y sus seguidores respaldan que las primarias en los partidos sean realizadas de manera abierta utilizando el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

Mientras que Fernández y sus seguidores promueven que los comicios internos en los partidos políticos se realicen de manera cerrada con un registro de militantes circunscritos solo a los integrantes de las organizaciones.

Luego de ser debatido por varios meses por el Comité Político del PLD y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el máximo organismo de dirección del partido oficialista dio luz verde a sus congresistas para que decidieran sobre el tema de las primarias, marcando un precedente en la historia del partido fundado por el profesor Juan Bosch.

La pasada semana, el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimiento Políticos, con la modalidad de primarias abiertas y simultáneas,  fue aprobado en el Senado con la oposición de los legisladores del PRM y los seguidores del expresidente Fernández.

En medio de enfrentamientos y denuncias de compra de votos, la pieza será conocida este jueves en la Cámara de Diputados.

Los leonelistas aseguran que el proyecto de Ley de Partidos será frenado en la Cámara Baja, mientras los danilistas afirman que la pieza contará con el respaldo de la gran mayoría de los diputados.

Hipólito y Luis también juegan su estrategia

Foto del presidente Danilo Medina y el exmandatario Hipólito Mejía tomadas en una acto en Santiago.

Dos fotos publicadas la semana pasada, una del expresidente Hipólito Mejía junto al actual mandatario Danilo Medina y otra de Luis Abinader junto al exjefe de Estado y presidente del PLD Leonel Fernández, dejaron entrever que los políticos están moviendo sus piezas y las mismas trascienden las fronteras de sus organizaciones partidarias.

Las fotos caen como “anillo al dedo” ante el proyecto de Ley de Partidos que cursa en el Congreso.

El expresidente Mejía coincide con Medina, en torno a la realización de las primarias abiertas, aunque el Guapo de Gurabo ha dicho que respalda la decisión de su partido, el PRM, el cual de forma institucional ha manifestado que apoya las cerradas.

En el caso de Luis Abinader, éste propugna porque las primarias sean efectuadas de manera  cerradas con un padrón de militancia interno, coincidiendo con el expresidente Fernández.

Foto del expresidente Leonel Fernández y de Luis Abinader tomadas en Nueva York.

Sectores atribuyen las fotos a cabildeos de los políticos en busca de que el proyecto de Ley de Partidos que cursa en el Congreso sea aprobado de la forma más complaciente a sus proyectos.

 

Muchos ven en el 2020 su oportunidad

Las acciones llevadas a cabo por varios altos dirigentes del PLD, muestran que estos han visto en el impedimento constitución a la reelección presidencial por más de dos períodos consecutivos su eventual oportunidad para el 2020.

El caso más reciente que se pudo observar en la pasada semana es el del dirigente peledeísta Francisco Domínguez Brito, quien renunció del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para aspirar a la nominación presidencial en los comicios venideros.

A lo interno del PLD, otros dirigentes del entorno íntimo de Medina “amarran la chiva” para ser refrendados por el mandatario en caso de  que éste decida no enfrascarse en una modificación a la Constitución o una “interpretación a la Carta Magna” para presentarse nueva vez a la reelección.

Tales son los casos de los actuales ministros Administrativo de la Presidencia, de Obras Públicas, de Educación y de Interior y Policía, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo, Andrés Navarro y Carlos Alberto Amarante Baret, respectivamente, considerados cuadros del equipo político de Medina y de los cuales se ha vendido la percepción de que de no optar el actual mandatario a quedarse en la primera magistratura de la nación más allá del 2020, sería sustituido por uno de estos cuatros.

En el caso de Navarro, el mismo ha expresado públicamente su intención de aspirar, mientras que los seguidores de Castillo lo promueven como el próximo candidato presidencial del PLD que aupará el equipo de Medina, y de Amarante Baret se dice que ya activó los “motores.

Peralta ha manifestado que no aspirará a cargos electivos, pero lleva la voz cantante en la vocería del equipo de Medina.

Figuras como el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, y el ministro de Turismo, Francisco Javier García, ambos exprecandidatos presidenciales en el proceso pasado y que pospusieron sus aspiraciones para apoyar la reelección de Medina, en esta ocasión se muestran cautelosos a la hora de hablar de sus postulaciones.

Trascendió recientemente que el presidente Medina habría sostenido un encuentro con los posibles precandidatos presidencial de su entornó, aunque no se dio a conocer lo tratado en la reunión.

 

El tema de las primarias podría ser una estrategia

Danilo Medina y Leonel Fernández

Ante la imposibilidad de un acuerdo entre Leonel y Danilo sobre el tema de las primarias, hay sectores que opinan que el impasse que ha acaparado la atención pública podría ser una estrategia de ambos líderes para que la Ley de Partidos Políticos finalmente no sea aprobada y el proyecto perima como lo viene haciendo desde la primera vez que fue introducido en el Congreso a finales de la década de los 90.

 

El presidente Medina “va o no va”

Aunque la Constitución prohíbe la reelección presidencial por más de dos períodos consecutivos, sus principales seguidores afirman que el presidente Medina no aspirará a permanecer en la presidencia de la República más allá del 2020; las acciones encaminadas por el mandatario crean incertidumbre en torno a sus intenciones.

El jefe de Estado se muestra cada día más activo en la palestra pública, ha intensificado la cercanía con la población a través de las visitas sorpresas y las inauguraciones de las obras construidas por el gobierno y hasta por el sector privado.

 

Ha asumido con “uñas y dientes” los temas de su interés en los proyectos legislativos orientados a normalizar y regularizar el sistema electoral y de partidos, y sobre todo ha mostrado gran interés en los aspectos que tienen que ver con el posicionamiento de sus cuadros políticos en los organismos de decisión del PLD.

 

Ramfis un nuevo ingrediente

Como si estuviera pescando en “río revuelto”, ha surgido un nuevo ingrediente para el proceso electoral venidero, la participación de Ramfis  Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en las actividades políticas.

Ramfis Trujillo

Su discurso crítico y sus afirmaciones de que cuenta con los “cuartos suficientes” para competir con sus adversarios, lo han ido posicionando “poquito a poquito” hasta el punto de que ha empezado a figurar en las encuestas que miden a los aspirantes a la Presidencia de la República y hasta el momento ha sido asumido por uno de los partidos reconocidos por la Junta Central Electoral.

Dos fotos publicadas la semana pasada, una del expresidente Hipólito Mejía junto al actual mandatario Danilo Medina y otra de Luis Abinader junto al exjefe de Estado y presidente del PLD Leonel Fernández, dejaron entrever que los políticos están moviendo sus piezas y las mismas trascienden las fronteras de sus organizaciones partidarias.

Comenta