Políticas públicas inclusivas en los centros educativos

Por Fraymi Almonte Estrella lunes 10 de septiembre, 2018

Dentro de las políticas públicas inclusivas universales se encuentran derechos como la educación, la salud y el trabajo. Cada una de ellas se caracteriza por promover y defender los derechos humanos a través de las políticas públicas para que nadie se quede atrás, sin importar las etiquetas sociales y culturales, para un desarrollo pleno de sus capacidades.

Desde nuestros centros educativos debemos de enseñarles a los niños y niñas, una cultura de inclusión social, donde los maestros y las maestras promuevan que todos son iguales ante Dios y la ley, debido a esto no se debe restringir a nadie de sus derechos, esto les enseñara que cuando sean mayores de edad a crear un vínculo armonioso con los demás.

Cuando nos referimos a inclusión es integrar a los niños discapacitados con los niños de su mismo rango educativo. Esto romperá una barrera importantísima de exclusión. Por lo que no existen “Niños normales” solamente existen “Niños.”

Nosotros mismo somos Propulsores de las barreras de nuestros discapacitados. Ponemos esa barrera a nuestros niños discapacitados no aceptándolos en la misma aula con los mismos estudiantes de su rango educativo, no aceptándolos en un trabajo porque según las personas los discapacitados no son “Normales.”

La Organización Panamericana de la Salud, Alma Morales, dijo que aproximadamente el 30 %  de la población en el país sufre algún tipo de discapacidad.

Afirmó que no se toman las acciones suficientes para facilitar el diario vivir de esta persona y su inclusión en la sociedad.

Estas Cifras nos llaman a trabajar más por esas personas discapacitadas desde nuestros centros educativos donde los futuros profesionales serán Ente de cambios en el país y pueden romper esa barrera de exclusión social, y crear más fuentes de empleos e ir por un mejor desarrollo.

Beneficios de políticas públicas para nuestros centros educativos:

  • Aceptación de la diversidad y la diferencia
  • Mejorará la equidad educativa entre los estudiantes.
  • Eliminará las barreras, y mejorará la práctica inclusiva.
  • Igualdad y Derecho a educación para todos.

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