Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónJeovanny TerreroJeovanny Terrero

Política Exterior y Diplomacia

COMPARTIR:

El término Política Exterior hace referencia a una práctica de los entes internacionales llamados Estados, como a un área de estudio de las Relaciones Internacionales.

De ahí que por Política Exterior se entiende todas aquellas decisiones y acciones de un Estado, frente a otros Estados, para el logro de sus propósitos y la defensa de sus intereses nacionales.

Entonces se compone de actitudes, decisiones y acciones y se lleva a cabo frente a otros Estados, es decir en el medio internacional y tiene como propósito defender los intereses de carácter nacional.

En cambio la diplomacia es el método para establecer, mantener y estrechar esas relaciones entre Los Estados, mediante negociaciones efectuadas por Jefes de Estado, de Gobierno, Ministros de Relaciones Exteriores y Agentes Diplomáticos.

Es más bien entendida la diplomacia en su acepción genérica como la capacidad de entendimiento de las personas, a través del dialogo, el consenso.

Es decir la diplomacia facilita el vínculo de las relaciones políticas, económicas y culturales, entre los Estado o ante las organizaciones internacionales.

Con la creación de las Naciones Unidas en 1945 la Diplomacia Multilateral, superó a la Diplomacia Bilateral. Esta es propia de los Organismos de las conferencias internacionales, con Diplomáticos asignados a las Organizaciones Internacionales con Misiones Permanentes en las conferencias.

La Organización de las Naciones Unidas es el centro de la diplomacia multilateral. Tanto en Nueva York como en Ginebra funcionan las más importantes instituciones internacionales.

Solo hay una embajada ante un Estado acreditado, puede haber varios embajadores además del que representa al Estado ante las Organizaciones Internacionales (caso ONU-FAO-OEA)

Como vemos la diplomacia está vinculada a la política exterior del Estado al contexto Internacional. La diplomacia es el medio de conducir la Política Exterior de un país, es decir es el Instrumento de ejecución de dicha política.

Y es la técnica de que se sirven los Estados para comunicarse entre sí a través de representantes formales y otros para poner en ejecución las metas trazadas. La Política Exterior con sus principios, exigencias y objetivos utiliza la diplomacia como técnica y arte para lograrlos.

La Política Exterior es más estrategia, la diplomacia es más táctica.

 

Por Jeovanny Terrero

 

Comenta

[wordads]