Política en las redes sociales

Por Jesús M. Guerrero martes 16 de junio, 2020

“Se comete un error fatal de pensar que la comunicación política es sólo una cuestión de estética.” Mario Rioda

Desde los últimos años las redes sociales se han constituido en una especie de medidor social en los aspectos políticos, evidencia que líder político provoca tendencia con sus declaraciones, cuales acciones son bien vistas o no por la sociedad, claro está, desde la perspectiva de los usuarios que forman parte de las distintas plataformas de interacción, en las mismas interactúan personas de todos los extractos sociales, porque la revolución comunicativa que han representado los smarthphones han dado acceso a ellas sin distinción de clases.

Pero al igual que en la vida, la constante del cambio también ha llegado a las redes sociales y al accionar político que desempeñan en las mismas. Desde los tristemente célebres fake news o noticias falsas que son parte fundamental de la época de la posverdad, se propagan como si fueran pólvora e incidiendo en la opinión del electorado y la principal herramienta para viralizar estos golpes políticos son los conocidos bots que son utilizados únicamente como herramientas de percepción.

La gran incidencia de las redes sociales en el ejercicio político se debe en parte al proceso de normalización del mensaje, así como existe la figura conocida como celebridad política, los votantes han abrazado la humanización de los candidatos, porque por medio de las redes sociales pueden apreciar facetas a las que no tienen acceso durante los procesos electorales.

Pero durante todo este proceso social por denominarlo de cierta forma, en nuestra media isla desde el año 2012 hemos sido testigos de una u otra forma de la tergiversación de la expresión social a la que dan espacio las redes como twitter e instragram.

A la sazón del torneo electoral actual al ver un twett/sondeo, no vale la pena elegir una opción o twettear en favor de una y otra elección, porque las cuentas falsas oficialistas son el único mecanismo para tratar de ocultar las incuestionables deficiencias cognitivas del penco y los utilizan para avasallar la pregunta y crear la falsa percepción de favoritismo oficialista; lo que ha cualquierizado la interacción política en las redes sociales.

Así mismo como la penca candidatura es la máxima expresión de la degradación política, también ha sido ignominioso para las redes sociales.

Mientras instagram se ha constituido en un instrumento para acercar al candidato al electorado, twitter junto a las demás redes se han posicionado como herramientas electorales. El problema es que para el partido de gobierno la sobreexposición de su débil candidato ha evidenciado el abuso de los denominados penco bots para crear una falsa idea de que puede ganar las elecciones o que tiene algún tipo de capacidad o carisma, fortalezas de las cuales carece totalmente. Pero al ver cualquier aparición o entrevista de éste, dicho trabajo de posicionamiento del candidato es una pérdida de tiempo.

Twitter es la red social política por excelencia, es la red del pensamiento, es donde indudablemente han tenido que lanzar con todo la ofensiva de los penco bots. Se escudan detrás de pseudos “influencers”, para dar más vestigios de realidad al falso apoyo que tratan de proyectar pírricamente; en pocas palabras han utilizado twitter para mantener en vigencia la frase Joseph Goebbels, cito: “Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad.”

En esta carrera para imponer sus puntos de vistas como verdades absolutas, por medio de avasallantes post, han degradado al PLD desde el momento en que por este propósito, uno de los principales voceros de la penca candidatura es un bufón conocido como Alofoke y con apoyos tan burlescos, anunciando con orgullo y satisfacción que ha recibido el apoyo de nada más y nada menos que de Kiko el crazy, Bosch debe estar revolcándose en su tumba.

Cito un fragmento del libro ¿Comunicación política y redes sociales? de Roger Toro: “Las redes sociales son, sin duda, una herramienta imprescindible para hacer campaña permanente y campaña electoral. Saber descifrar su lenguaje y la capacidad del político para crear empatía serán las claves para tener éxito en su estrategia digital.”

Desde el 2012 esta herramienta que fue fundamental para los logros del gobierno, ya no surte efecto porque la estrategia fue expuesta por los excesos de los penco bots. La realidad es que el gobierno no tiene nada que ofrecer y la favorabilidad que puede proyectar es únicamente por vía de cuentas falsas, periodistas parcializados y beneficiados.

Peor aún al observar el terreno sólo pueden enarbolar la política clientelista más obscena jamás vista en torneo electoral alguno luego de decapitado el régimen trujillista, estos casi 8 años de gobierno han representado 20 años de retroceso institucional.

Concluyó con la siguiente frase de Octavio Paz, citó: “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio.”

Por; Jesús M. Guerrero

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