Policías del precinto de Alto Manhattan serán los primeros en usar “cámaras corporales”

Por admin lunes 3 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Como forma de restaurar la confianza entre la policía y las comunidades, a partir del 24 de este mes, se instalarán por primera vez las “cámaras corporales” a varios agentes policiales del precinto 34 que trabajan en las calles de esta ciudad.

Este cuartel, comandado por el capitán dominicano Raymundo Mundo, está ubicado en Broadway con la calle 183 y cubre los vecindarios de Washington Heights e Inwood, donde sus residentes son mayormente criollos.

En diciembre 2015 este cuartel inició el “Programa de Oficiales de Coordinación de Vecindarios" (NCO), que permite a los agentes responder menos las llamadas del 911 y concentrarse más en establecer relaciones con la comunidad, y al dar resultados positivos, fue escogido para desarrollarlo nuevamente este nuevo.

Dichas cámaras están diseñadas para registrar las interacciones durante las detenciones y otras situaciones como una forma de proporcionar un registro objetivo de lo sucedido.

“Queremos crear una atmosfera de transparencia y responsabilidad por el bien de todo", expresó el alcalde Bill de Blasio.

La policía de la metrópoli planea colocar mil cámaras en 20 precinto este año, 5 mil para el 2018 y a los 23 mil agentes patrulleros para el 2019.

Un juez federal ordenó a la policía de NY el uso de las cámaras como parte de un dictamen del 2013 que concluyó que el departamento policial estaba discriminando a minorías en sus detenciones.

La muerte en el 2014 de Michael Brown, en Ferguson, Missouri, y otras a manos de policías en Estados Unidos elevaron los llamados para que los agentes portaran dicho aparato para documentar tiroteos y otros incidentes.

Desde entonces, departamentos policiales en todo el país han comenzado a hacerlo. Chicago planea concluir el despliegue de unas 7,000 para final del año. Filadelfia, Houston, San Francisco y Baltimore comenzaron a proveerlas.

Una parte de los 36 mil agentes de esta ciudad tienen sentimientos encontrados sobre la grabación en video de cada uno de sus pasos. Algunos creen que esto comprobará sus acciones, mientras que otros se mostraron ofendidos y piensan que el uso de cámaras indica falta de confianza. El sindicato policial mantiene una demanda contra su uso.

Por Ramón Mercedes

Apple Store Google Play
Continuar