Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

 Policía tunecina mata a un supuesto líder del EI junto a la frontera argelina

 Policía tunecina mata a un supuesto líder del EI junto a la frontera argelina
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TÚNEZ, EFE.- Efectivos de la Guardia Nacional tunecina mataron hoy a un presunto líder de la rama yihadista local vinculada a la organización Estado Islámico en la región de Kasserine, una zona montañosa fronteriza con Argelia.

En un comunicado, el Ministerio de Interior evitó identificar al sospechoso y se limitó a señalar que sobre él pesaban once órdenes de arresto por su presunta participación en diferentes atentados y ataques a las fuerzas de seguridad tunecinas en los últimos años.

Era originario de la región de Kasserine y estaba huido desde 2014 en la zona del Monte Sollum, donde finalmente fue abatido hoy en un tiroteo de madrugada, agregó.

Sofiene Sliti, portavoz de la Judicatura, explicó, por su parte, a la cadena de radio local Shems FM que el sospechoso se llamaba Hussem Tlithi y tenía 20 años.

En la operación antiterrorista, iniciada la noche del domingo, también resultó herido otro supuesto yihadista y un tercero fue capturado.

La acción yihadista en Túnez la ha liderado tradicionalmente el grupo radical local Oqba bin Nafaa, uno de los más activos y antiguos del país, que se escindió en 2013, con una rama aliada a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico y otra fiel a la organización terrorista Estado Islámico en Siria e Irak.

Desde 2011 este grupo se refugia en las montañas de Kaserine, una región empobrecida próxima a la frontera con Argelia que se ha convertido en centro de reunión y entrenamiento para yihadistas de todo el Sahel.

Militantes de Oqba bin Nafa son responsables, además, de los tres cruentos atentados que sufrió Túnez en 2015 y en los murieron 72 personas, 60 de ellas turistas extranjeros, así como de numerosos ataques a las Fuerzas Armadas tunecinas en el oeste y sur del país.

Según datos que manejan el Gobierno y los servicios secretos tunecinos, cerca de 5.000 ciudadanos de este país se han sumado durante los últimos años a grupos extremistas islámicos armados en el extranjero, cifra que convierte a Túnez en el principal «exportador mundial» de yihadistas

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta