Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Policía salvadoreña denuncia un plan de «desprestigio» en su contra

<P>Policía salvadoreña denuncia un plan de «desprestigio» en su contra</P>
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de la Policía salvadoreña, Howard Cotto, denunció hoy que existe un plan de "desprestigio" contra el cuerpo de seguridad, amparado en denuncias de violaciones a derechos humanos.

"Hoy inicia una fuerte campaña en contra de la Policía, bajo la línea de supuestas violaciones a los derechos humanos", y "tenemos claridad que es una acción planificada y articulada para desprestigiar a la Policía", dijo Cotto en conferencia de prensa.

El funcionario no reveló quienes encabezan dicho plan y, preguntado por la prensa, solo se limitó a decir que no proviene de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ni de la Fiscalía, aunque ambas instituciones han criticado la brutalidad policial en diversas ocasiones.

"Nuestra institución tiene un irrestricto compromiso con una acción profesional y de respeto a los derechos humanos. Sabemos que hemos cometido errores, pero esa (violación a derechos) no es una política institucional", señaló Cotto para atajar las críticas.

Aseguró además que el cuerpo de seguridad está comprometido a "facilitar y apoyar cualquier investigación que cause dudas o que dé indicios" de violaciones a derechos humanos "en procedimientos de la Policía".

Dos resoluciones de la PDDH sobre ejecuciones extrajudiciales señalan que las autoridades policiales no proporcionaron información solicitada sobre los hechos.

De igual forma, diversas organizaciones de la sociedad civil han denunciado reiteradamente la brutalidad policial en procedimientos amparados en el recrudecimiento de las medidas de seguridad iniciado en 2016.

La jesuita Universidad Centroamericana dijo a mediados de febrero pasado que sospechaba que 278 de los supuestos pandilleros que murieron en 2016 en tiroteos con las fuerzas de seguridad fueron ejecutados extrajudicialmente.

Esta denuncia de Cotto se da el mismo día en que cinco agentes de un grupo elite de la Policía enfrentan una audiencia por la supuesta ejecución de un joven en 2015 luego de un tiroteo con presuntos pandilleros de la MS13, donde murieron otras siete personas.

Comenta