Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Policía Municipal de Madrid y Consulado Dominicano realizan encuentro

Policía Municipal de Madrid y Consulado Dominicano realizan encuentro
Compartir:

MADRID.- La Policía Municipal de Madrid, la Junta de Vecino de Tetuán y el Consulado General de la República Dominicana en Madrid, realizaron un encuentro informativo sobre las acciones y proyectos que se están implementando en dicha instituciones, para mejorar la convivencia sociales y comerciales, así como también generar acciones de acompañamiento para que los jóvenes con problemas de conducta y puedan ocupar de manera productiva su tiempo de libre.

El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural José Espronceda, ubicado en la Calle Almanzar No. 9 en el corazón del sector de Cuatro Caminos y contó con la participación Rafael Acosta, cónsul General de la República Dominicana en Madrid,Oskar Santos, Inspector de la Policía de la Comunidad de Madrid, Montserrat Galceran, Concejala del Distrito de Tetuán,Francisco Zarcer, sargento de Tetuán, Marian Jiménez de la Junta de Vecinos de Tetuán, además funcionarios consulares, representantes de Asociaciones Dominicanas en España, entre otras.

El encuentro inició con las palabras de bienvenida a cargo de Marian Jiménez representante de la Junta de Vecino del Distrito de Tetuán, quien motivó a los presentes a continuar la labor de acercamiento y mejora del sector. Marian Jiménez , introdujo el diálogo de los disertantes con la lectura de dos poemas autoría del dominicano Norberto Azor y el poeta español, Miguel Hernández.

El cónsul de la República Dominicana en Madrid, Rafael Acosta, informó que la participación del Consulado en esta actividad, obedece a un Plan de Trabajo, denominado “ De la Mano con la Comunidad”, con el objetivo de llevar los servicios que ofrece el gobierno de la República Dominicana encabezado por el presidente Danilo Medina, para la comunidad dominicana en el exterior; como el Seguro Nacional de Salud, Viviendas, Seguro de Repatriación, entre otras.

Continuó en su disertación, “ en este proceso de acompañar a la comunidad, nos hemos encontrado con la Junta Municipal de Tetuán y la Junta de Vecinos de Tetuán, instituciones que tienen un proyecto de integración y mejoría del sector de Cuatro Caminos, para el cual nos hemos sumados con las autoridades españolas y para continuar apoyando este proyecto”. Rafael Acosta, además de agradecer la iniciativa de las Policía Municipal, reiteró que estas acciones buscan convertir el sector de Cuatro Caminos en un referente para otros barrios, con una identidad y buena imagen, que lo convierta a la vez en un espacio para ofrecer atractivos, expresiones tangible e intangible de la cultura dominicana, y pueda ser un punto de encuentro para el turismo de visita.

Montserrat Agaleran, Concejala del Distrito de Tetuán, agradeció la presencia de la comunidad y resaltó la vitalidad de las personas que viven en el Distrito, la alegría y el valor que tienen especialmente los dominicanos para emprender, una característica propia de los moradores. En ese sentido dijo que apoya la propuesta del cónsul Rafael Acosta, de convertir esta diversidad cultural en un sólo punto de encuentro como atractivo turístico.

La funcionaria informó que este acto forma parte de una secuencia de actividades para acercarnos a una compresión más ajustada de los recientes hechos ocurridos en el Distrito, para tomar medidas preventivas contra el problema de carácter violento, dudas y miedo, por ello desde el Ayuntamiento del Distrito de Tetuán, estamos interesados en aplicar varios aspecto para mejorar la convivencia del barrio, el aspecto del control con la Policía, lo social y educativo, dirigido especialmente para los jóvenes.

Francisco Zarcer, sargento de Tetúan, informó que la policía ha venido realizando un trabajo de inspección e investigación sobre algunas situaciones que ocurren en el barrio como una manera de prevenir acciones que vayan en contra de las leyes establecidas y puedan generar problemas más graves y al mismo tiempo buscar la solución. “ Estamos en la mejor disposición de colaborar y esperar respuestas positivas y de colaboración mutua de los residentes de todas las nacionalidades, ya que la comunidad somos todos, que nos acerquemos y participemos para tener un mejor diagnóstico, para un mejor barrio”, resaltóFrancisco Zarcer.

Los participantes del encuentro tales como Jesús Jordain, Norberto Azor, Gerardo Piña, Katia Núñez, Pablo entre otros, tuvieron la oportunidad de expresarse, expresando sus preocupaciones y coincidiendo en sus opiniones, de que hay que tratar el tema de las bandas de manera objetiva, asistiendo a los jóvenes con trabajadores sociales que acompañen y orienten a los chavales, integrando a la familia, a la comunidad y resaltar los valores positivos. Apoyar a los comerciantes que aportan a la economía de Madrid, generar más empleo y mejorar la convivencia entre la policía y los vecinos.

Comenta