Policía investiga pagos ilegales a campaña electoral de excanciller brasileño

Por EFE martes 21 de julio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SAO PAULO.- La Policía Federal de Brasil lleva a cabo este martes cuatro órdenes de prisión y 15 de registro y allanamiento en el marco de una operación para investigar supuestas donaciones ilegales para la campaña electoral del actual senador y excanciller brasileño José Serra.

Entre los locales que fueron registrados esta mañana figuran el gabinete y otros inmuebles del actual senador por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en Brasilia y Sao Paulo, según informaron fuentes oficiales.

La Policía explicó en un comunicado que el operativo busca averiguar la realización de aportaciones “no contabilizadas” de 5 millones de reales (unos 935,000 dólares) a la campaña electoral de Serra a la Cámara Alta en 2014.

“Fue constatada la existencia de fundados indicios de recibimiento por (el) parlamentario de donaciones electorales no contabilizadas”, señaló la institución en un comunicado.

Las aportaciones, agregó, serían enviadas a través de “operaciones financieras y societarias simuladas” coordinadas por el accionista controlador de un “importante grupo empresarial” del sector de seguros de salud.

Las órdenes de prisión y de registro y allanamiento, cumplidas en las ciudades de Sao Paulo, Itatiba e Itú y la capital nacional Brasilia, fueron expedidas por un tribunal electoral de Sao Paulo, que determinó además el bloqueo judicial de las cuentas bancarias de algunos de los empresarios investigados.

La investigación llegó a la Justicia Electoral de Sao Paulo en 2019 gracias a la “colaboración espontánea” de personas que habían sido contratadas en 2014 para “estructurar y operar” los pagos ilegales a la campaña de Serra, senador por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y quien también fue denunciado a comienzos de mes por el presunto blanqueo trasnacional de capitales.

Con el avance de las investigaciones, fue detectada la existencia de otros pagos ilícitos, en “montos también elevados” y efectuados por grandes empresas del sector de nutrición y construcción civil, añadió la Policía.

Todas las aportaciones eran “destinadas a una de las empresas supuestamente utilizadas por el entonces candidato para la ocultación del recibimiento de las donaciones”, dijo la institución.

Serra ejerce como senador desde 2015 y, por tratarse de parlamentario en el ejercicio de su mandato, las investigaciones en primera instancia se quedan restringidas a los hechos que ocurrieron en 2014.

Para los demás investigados, el operativo policial igualmente “busca pruebas de la actualidad de la práctica de delitos conexos”.

A comienzos de julio, la Fiscalía brasileña denunció a Serra y a su hija por el presunto blanqueo trasnacional de capitales, entre 2006 y 2014, de sobornos pagados por Odebrecht, en el marco de la operación Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil.

Además de senador, Serra ejerció a lo largo de la década del 2000 cargos políticos de relevancia como presidente del PSDB, alcalde de Sao Paulo (2005-2006) y también gobernador del estado paulista (2007-2010), además de haber sido canciller entre 2016 y 2017 durante el Gobierno de Michel Temer (2016-2018).

 

Apple Store Google Play
Continuar