Policía impide que miembros de LGBTI marchen en Estambul

Por Associated Press Domingo 25 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL (AP) — La policía de Turquía impidió que la comunidad LGBT se reuniera para marchar en un desfile gay en Estambul el domingo, pero organizaciones pequeñas hicieron declaraciones en la prensa desafiando una prohibición del gobierno.

Los organizadores de la marcha del orgullo gay 2017 en Estambul se comprometieron a reunirse en la plaza Taskim utilizando un hashtag que decía “nosotros marchamos”, a pesar de la prohibición de las celebraciones de orgullo gay emitidas por la oficina del gobernador de la ciudad por tercer año consecutivo.

Las autoridades instalaron puntos de control en el área para prevenir que los grupos entraran a la avenida Istiklal y regresaban a las personas que parecían estar asociadas con la marcha. Agentes persiguieron a grupos pequeños que estaban en calles aledañas.

Al menos cien personas se reunieron en un vecindario cercano a la plaza, tocaron tambores y corearon frases como “¡No se queden callados, griten que los gays existen!”, “Amor, amor, libertad. Estado, mantente al margen”. También llevaban una pancarta que en la que se leía “Acostúmbrense, estamos aquí”.

La policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a las masas y a los activistas, algunos asistentes comentaron que también usaron balas de goma. Vehículos de control y camiones fueron enviados a la zona, la policía detuvo a varias personas, sin embargo no se sabe la cantidad exacta de detenidos.

La oficina del gobernador dijo el sábado que la prohibición de la marcha estaba relacionada a la seguridad y el orden público, además comentaron que no se había obtenido un permiso válido para el evento, lo cual los organizadores dijeron que no era cierto.

De igual forma, la prohibición por parte del gobierno se refería a “reacciones graves por diferentes segmentos de la sociedad”, debido a que varios grupos nacionalistas y religiosos pidieron que se cancelara el evento.

Las autoridades turcas habían permitido la marcha del orgullo gay desde su primera vez en 2003. En 2015 prohibieron a último minuto la marcha y la policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a la gente, mientras que en 2016 – en medio de una serie de ataques por parte del Estado Islámico – hicieron que el evento de nuevo fuera prohibido, pero los participantes igual trataron de reunirse.

Los organizadores de la marcha creen que se ha prohibido desde el 2014 porque la celebración coincide con el mes sagrado del Ramadán, en el cual la gente ayuna desde el amanecer hasta el atardecer, y porque ha habido un aumento en el conservadurismo.

La marcha del orgullo gay programada para el domingo coincidía con el primer día de la celebración de Eid al-Fitr, que marca el fin del Ramadán.