Policía exhorta proteger los niños durante vacaciones

Por El Nuevo Diario lunes 16 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Policía exhortó a los padres y demás adultos a proteger a los niños durante las vacaciones para evitar las muertes que se producen durante ese período por causas como calcinamiento, electrocución y asfixia por inmersión, entre otras.

Una nota del cuerpo del insta a los padres a tener un especial cuidado durante el período sin clases “para evitar accidentes y muertes de menores de edad producto de asfixia por inmersión, calcinamiento, electrocución, intoxicación, entre otras lamentables circunstancias, muchas de ellas previsibles”

Un ejemplo de esta realidad son los reportes de ahogamiento de menores en  balnearios  de la localidad donde, en algunas ocasiones, son enviados por sus padres a pasar sus vacaciones.

El más reciente caso es el de un niño de 12 años, y sus dos hermanitos de 8 y 6 años, respectivamente, quienes murieron el domingo 15 de julio tras lanzarse a una laguna ubicada en el paraje Cayacoita de la sección Cruce de Cayacoa, municipio San José de los Llanos, de San Pedro de Macorís.

Otro hecho lamentable ocurrió el 8 de julio en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, donde un niño de tres años falleció  luego de tragarse un objeto de plástico con el que jugaba junto a otro menor, mientras estaban sentados en la parte trasera de un vehículo que transitaba por la carretera de Uvero Alto.

Atentos a esta esta realidad, la Policía solicita la colaboración de los padres y adultos para crear e implementar acciones preventivas de seguridad a los fines de que estas pérdidas lamentables no sigan ocurriendo.

Una de las medidas preventivas que los padres deben aplicar es, dentro de lo posible, no dejar a sus hijos solos en el hogar; de hacerlo, es preciso que se le informe a algún vecino para que lo supervise y haga una inspección en el interior y el exterior de la casa.

Tras la supervisión en el hogar, se recomienda eliminar los elementos u objetos que representen peligro para los chiquillos. Otra medida es colocar los materiales químicos como detergentes, fármacos, pinturas, etc., fuera de su alcance. Además, es importante mantener cerradas las cisternas, tanques de agua y de gas.

Advertir a los niños sobre las zonas de alambrado eléctrico y todos lo que supone riesgo, puesto que producto de estos factores, muchos menores han perdido la vida.

Sería positivo que los adultos a cargo de menores traten siempre de  acompañarlos y aumentar el grado de vigilancia en los balnearios. Para ello es necesario informarse previamente sobre las condiciones de la playa, río o piscina que se pretende visitar. Es importante también aconsejar a los niños sobre lo negativo de hacer piruetas y juegos peligrosos dentro del agua.

Por otro lado, es costumbre de muchas familias enviar a los niños y niñas a pasar las vacaciones en casa de otros parientes. En este caso, se recomienda mantenerse comunicado con sus hijos y el adulto a su cargo; informar si el menor es alérgico a algún alimento, sustancia u objeto en particular y no olvidar mandarlos con sus  medicamentos y su carné de seguro médico.

En ese orden, es importante estar pendiente para identificar cualquier cambio de conducta de su hijo, luego de  regresar a casa tras  llegar de viaje. Es pertinente que cada familia adopte estas recomendaciones conforme a la realidad de cada una de ellas.

d.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar