Policía español asegura que se asesinó “a bocajarro” a reos en Guatemala

Por EFE Lunes 30 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Madrid, 30 ene (EFE).- Un policía que participó en la investigación de los supuestos asesinatos extrajudiciales de ocho presos en Guatemala, por los que se juzga al exministro de Gobernación Carlos Roberto Vielmann en España, aseguró hoy que hubo disparos "a bocajarro", en contra de la versión oficial.

El agente hizo esta declaración hoy en la Audiencia Nacional, donde se juzga a Vielmann, a quien la fiscalía acusa de autorizar y supervisar la "creación de una estructura criminal clandestina compuesta por miembros de los cuerpos de seguridad" que supuestamente asesinó a los ocho reos.

Según el agente, los presos murieron como consecuencia de disparos "a bocajarro", algo que choca con la versión del Ministerio Público guatemalteco -durante los años 2005 y 2006- que defendía que las muertes se produjeron a causa de un enfrentamiento de los reos con las autoridades del país.

Algo que no es probable para el testigo, quien citó en concreto el caso de un preso que murió en una casa dentro del penal de Pavón, donde únicamente había disparos en las ventanas y no en el resto de la fachada.

"Las posibilidades de que sea un enfrentamiento armado es una entre un millón. Es el resultado de un tiro al blanco. Todos los cristales están rotos en el mismo lugar -en el centro- (…) Yo no conozco a nadie que de lejos pueda tener esa puntería".

Según el testigo, en el asalto policial a la cárcel de Pavón participaron -junto a agentes de la Policía- algunos "encapuchados" que no pertenecían al Cuerpo y el informe oficial de las autoridades guatemaltecas acerca de lo ocurrido allí tenía "alguna incongruencia".

"Uno de los fallecidos aparecía lejos del fusil con el que presuntamente había disparado, que estaba muy bien apoyado en la pared", dijo.

Después del agente declaró Jacqueline Orellana, la viuda de uno de los presos fallecidos en Pavón, que, según su versión, su marido le dijo la última vez que hablaron: "Está aquí la Policía y están disparando".

Ella y la madre de otro fallecido en Pavón -que también ha declarado hoy- han pedido al tribunal "que se haga justicia" y han manifestado que se enteraron acerca de la muerte de sus familiares por los medios y que ninguna autoridad guatemalteca le dio explicaciones al respecto.

El juicio contra Vielmann, que tiene nacionalidad española desde 2009, y fue ministro entre 2004 a 2007, proseguirá mañana en Madrid, con la declaración de Óscar Berger, quien fuera presidente de Guatemala cuando Vielmann estaba al frente del Ministerio de la Gobernación.