Policía de Nicaragua captura a dos hombres que protestaron contra Ortega

Por EFE viernes 30 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, MANAGUA.- Dos hombres que participaron en protesta contra el presidente Daniel Ortega en un barrio indígena de Nicaragua fueron capturados por haber cometido diferentes delitos, informó hoy la Policía Nacional.

Ariel Antonio Icaza Acosta y Walter José Mercado Pereira participaron en bloqueos de carreteras hace varios meses en el barrio indígena de Sutiaba, en la ciudad de León, en el noroeste de Nicaragua, según la Policía.

Icaza y Mercado fueron señalados de cometer los delitos de crimen organizado, asalto, extorsión, daños agravados, amenazas de muerte, y porte ilegal de armas, según la información oficial.

Organismos defensores de los derechos humanos sostienen que los manifestantes capturados por la Policía son en realidad “presos políticos”, de los que hay al menos 610 en el país, según sus cálculos.

El Gobierno de Nicaragua afirma que se trata 273 reos, que clasifica como “terroristas”, “golpistas” o “delincuentes comunes”.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han responsabilizado al Gobierno de Ortega por “más de 300 muertos”, ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Organizaciones locales establecen el número de víctimas en al menos 535.

Ortega, quien contabiliza 199 víctimas, no reconoce ser el responsable y defiende que venció un intento de “golpe de Estado”.

Las protestas callejeras contra Ortega y su esposa Rosario Murillo se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, debido al saldo mortal en las manifestaciones.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar