Policía de El Salvador reporta 1.568 detenciones por delitos contra mujeres

Por EFE lunes 25 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO. EL SALVADOR. (EFE).- Al menos 1.568 personas han sido detenidas en El Salvador por estar implicadas en delitos contra mujeres, niñas y adolescentes, informó este lunes la Policía Nacional Civil (PNC).

El Salvador es uno de los países más peligrosos para la mujeres, según Amnistía Internacional (AI), por los altos índices de feminicidios y de violencia sexual que enfrentan.

Según datos proporcionados por la entidad policial, entre el 1 de enero al 24 de noviembre del año en curso se han registrado capturas por los delitos de violación en menor e incapaz, violación, acoso sexual, feminicidio, otras agresiones sexuales, estupro, entre otros delitos.

Indicó que, de los más de 1.560 capturados, 93 personas fueron por feminicidio, 471 por cometer delito de violación en menor e incapaz, 296 por violación, 224 por acoso sexual, 196 por otras agresiones sexuales, 84 por estupro, y 19 por otros delitos “no menos importantes”.

La corporación policial, que no brindó más información sobre los detenidos, añadió que las capturas se registran en diferentes zonas del país centroamericano.

De acuerdo con el banco de datos de la PNC, compartido mediante su sitio en internet de transparencia, entre enero y septiembre de 2019 se computaron 6.328 delitos sexuales, de los que el 47,4 % fueron cometidos contra menores de edad.

La representante en funciones de las Naciones Unidas en El Salvador, Georgiana Braga-Orillard, dijo el pasado 8 de octubre que el nivel de violencia sexual que enfrentan las niñas y adolescentes en el país centroamericano es “altísimo”.

Añadió que la situación de violencia contra las menores de edad es “bastante difícil” y que la nación centroamericana debe trabajar principalmente en las áreas de “empoderamiento de las niñas, educación, prevención del embarazo temprano y no deseado”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este lunes de que en 2018 al menos 3.529 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 25 países de América Latina.

Los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal indicaron que cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio en la región se registran en países de Centroamérica y el Caribe, además de Bolivia en Suramérica.

El Salvador, Honduras y Bolivia son las tres naciones con mayor proporción de homicidios por cuestiones de género, con tasas de 6,8, 5,1 y 2,3 mujeres fallecidas por cada 100.000, respectivamente.

Guatemala, con una tasa de dos feminicidios por cada 100.000 mujeres, y República Dominicana, con 1,9, completan los cinco países con mayor porcentaje de muertes por violencia machista.

Anuncios