Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Policía chilena, sobrepasada por pedidos de ayuda por violencia intrafamiliar

Policía chilena, sobrepasada por pedidos de ayuda por violencia intrafamiliar
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE.- El general director del cuerpo policial de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, reconoció que la institución no tiene «las capacidades suficientes» para atender de manera adecuada todas las demandas de ayuda de las víctimas de violencia intrafamiliar.

«Es altamente probable que lleguemos tarde a un hecho de violencia intrafamiliar, dada la demanda, la oportunidad de la víctima de denunciar y llegar y avisar oportunamente a la Policía», reconoció Yáñez el pasado martes ante la Cámara de Diputados, según trascendió este miércoles en los medios locales.

«No tenemos las capacidades suficientes para atender a esta demanda de la manera que quisiéramos», agregó la autoridad policial, quien participó en una sesión especial para abordar el aumento de la violencia hacia las mujeres.

Yáñez detalló que durante 2020 el cuerpo de Carabineros registró 115.000 casos de violencia intrafamiliar y que hubo «11 víctimas por hora asociadas a la violencia de género».

Abundó que llevaron a cabo más de 90.000 medidas de protección que cumplieron «entre comillas» porque no tienen capacidad suficiente para cumplirlas todas «a cabalidad» y de la manera deseada, y lamentó que no todos los agentes tienen la preparación adecuada para afrontar esos casos.

La diputada Camila Rojas, quien había solicitado la participación de Yáñez en la Cámara, consideró «graves» estas declaraciones porque confirman «la deficiente protección que el Estado de Chile ofrece a las mujeres víctimas de violencia».

«Se requiere un cambio urgente y radical en las policías y en el sistema judicial. El Gobierno debe hacerse cargo: los 10 femicidios en lo que va del año nos enrostran la urgencia y prioridad que tiene esto», aseveró Rojas.

Según los registros del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), desde 2010 y hasta el pasado 4 de marzo de 2021 se han consumado 464 femicidios en el país.

La cifra presenta una distancia importante con los casos recopilados por la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres (Red Chilena), que contabiliza durante el mismo periodo a 648 mujeres víctimas de femicidios.

La diferencia se basa en lo que en la ley se entiende por femicidio, delito incorporado al Código Penal chileno el 18 de diciembre de 2010 que no tuvo mayor impacto en la disminución de estos hechos, si se comparan las cifras con 2008 y 2009, que registraron 55 y 59 casos, respectivamente.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

A juicio de la Red Chilena, la ley promulgada hace poco más de una década «es parcial», en tanto considera como femicidios «sólo los asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas o exparejas» y «no recoge el sentido real del femicidio debido a que lo reduce a las relaciones de familia, desconociendo aquellos asesinatos de mujeres que se comenten en otros ámbitos y obedecen a las mismas causas».

Yáñez expresó que desde «la familia, los colegios, la escuela y las universidades, las organizaciones sociales en su conjunto y todas las agencias del Estado» se deben «cultivar valores esenciales que permitan la interacción sin violencia, de todas las formas».

Comenta