Policía chilena que ayuda a RD en reforma afirma uso de fuerza excesiva “es problema global”

Por Ismael Hiraldo jueves 6 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director general de los Carabineros de Chile, general Ricardo Yañez, afirmó este jueves que el uso de fuerza excesiva, por el que ha sido criticado, obedece a un “problema global que traspasa las fronteras”.

El policía justificó la acción tras reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, con quienes compartió impresiones sobre la reforma policial que ejecuta la República Dominicana.

Las autoridades chilenas han recibido constantes señalamientos por el uso excesivo de la fuerza para establecer el orden, pero Yañez explicó que la Policía de su país está presta a una reforma interna que involucra a sectores sociales para “respetar el derecho a las protestas y los derechos humanos” de cada poblador.

“Hemos visto todos los informes de organismos internacionales para estudiar los casos de violencia y para trabajar así en un plan estratégico para resolver el tema”, acotó el director chileno.

En cuanto a la reforma policial que se pretende implementar en el país, Yañez expuso que la realidad de cada país “es muy particular” y agregó que las experiencias sociales también son distintas, por lo que indicó que su visita al territorio nacional, más que una asesoría, obedece a un debate de informaciones para tomar lo más conveniente para cada país.

En ese sentido, dijo que las reformas policiales son “muy necesarias” y destacó que en los momentos de crisis que viven algunos países del mundo, se hace imperante tener una seguridad que garantice la paz de los ciudadanos.

“Por eso vamos a poner toda nuestra capacidad para ayudar a República Dominicana en todo lo que requiera referente a su reforma”, insistió el funcionario.

Aunque no quiso detallar puntos sobre las recomendaciones de Chile para República Dominicana por considerar que cada país es diferente, aseguró que la nación a la que pertenece ha utilizado a la sociedad civil como un bastón para llevar a cabo mejoras en la Policía.

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar