Policía allana inmuebles de senador Neves y otros 5 parlamentarios en Brasil

Por EFE martes 11 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SAO PAULO.- La policía brasileña allanó hoy los inmuebles del senador y ex candidato presidencial Aecio Neves y otros cinco parlamentarios tras las acusaciones de corrupción realizadas por dos importantes ejecutivos del sector cárnico.

Las autoridades buscaron este martes documentos en el domicilio que el senador y diputado electo Aecio Neves tiene en el exclusivo barrio de Ipanema, en la zona sur de Río de Janeiro, en el marco de la operación Ross, que investiga los sobornos supuestamente recibidos por parlamentarios entre 2014 y 2017.

Neves ha sido acusado por los ejecutivos de JBS Joesley Batista y Ricardo Saud de recibir al menos 110 millones de reales (29 millones dólares) en sobornos, una cantidad que habría sido empleada para comprar apoyo político.

El abogado del senador, Alberto Zacharias Toron, señaló que el dinero al que se refieren los antiguos directivos de JBS no son coimas, sino “contribuciones electorales realizadas a la campaña del PSDB (Partido Social de la Democracia Brasileña) en 2014 y debidamente registradas en la justicia electoral”.

La policía también realizó búsquedas en inmuebles de los diputados Paulo Pereira da Silva, conocido como Paulinho da Força; Cristiane Brasil, y Benito Gama, y en la de los senadores Agripino Maia y Antonio Anastasia.

En total, unos 200 agentes de la Policía Federal (PF) salieron hoy a las calles de diversos estados de Brasil para cumplir 24 mandatos de búsqueda y aprehensión.

En un comunicado, la PF informó de que los sobornos “habrían sido solicitados a un gran grupo empresarial del sector de frigoríficos”, en referencia a JBS, “que habría efectuado el pago, inclusive para fines de campaña presidencial en 2014”.

Neves fue abanderado del Partido Social Democrático Brasileño (PSDB) en los comicios presidenciales de 2014 y fue derrotado por Dilma Rousseff, destituida en 2016 por el Congreso por unas maniobras fiscales irregulares en las cuentas públicas.

El senador se ha visto salpicado por diversos escándalos de corrupción y llegó a ser suspendido el año pasado de su mandato en la Cámara Alta por una sala de la Corte Suprema que le obligaba a pasar las noches en su casa mientras se le investigaba.

El Senado decidió devolver su escaño al ex candidato presidencial gracias al apoyo de 44 legisladores, tres más de los necesarios para alcanzar la mayoría en ese órgano legislativo, y a partir del próximo año ocupará un asiento como diputado tras ser elegido en las elecciones legislativas de octubre.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar