Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Polémico debate sobre el aborto delata a tres diputadas que firmaron informe sin conocerlo

Polémico debate sobre el aborto delata a tres diputadas que firmaron informe sin conocerlo
Ysabel De la Cruz, Nelsa Shoraya Suárez, Carlixta Carolina De la Cruz
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un polémico proyecto de resolución que busca incluir a la República Dominicana en un pacto internacional en contra del aborto, delató a tres diputadas que firmaron un informe opuesto a la referida iniciativa sin antes leerlo. 

Se trata de las diputadas Ysabel De la Cruz, Nelsa Shoraya Suárez y Carlixta Carolina De la Cruz, quienes pusieron su firma en un informe desfavorable que elaboró la Comisión de Género sobre el referido proyecto y así dejaron entrever que respaldan el aborto bajo tres causales, aún cuando las tres se han mostrado públicamente como legisladoras provida. 

Las tres congresistas aprovecharon los acalorados debates sobre el proyecto para pedir públicamente que su firma sea retirada del informe opuesto, revelando así que firmaron sin leer el documento, y explicaron que están de acuerdo con la pieza que se debatía por entender que con la misma se protege a la mujer, a la familia y se rechazan los financiamientos de abortos, como lo establece la declaración internacional a la que República Dominicana busca unirse. 

Ysabel De la Cruz (Foto: Fuente externa)

En específico, la diputada Ysabel De la Cruz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue la primera en tomar un turno de ponencia para solicitar que su firma sea retirada del informe de la Comisión de Género ya que, como dijo, apoya en todas sus partes el proyecto que se debatió por entender que se debe promover a la familia como «la unidad fundamental de la sociedad». 

Nelsa Shoraya Suárez (Foto: Fuente externa)

Le siguió la diputada Nelsa Shoraya Suárez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien explicó que la Comisión de Género, en vez de rechazar el proyecto que se conocía en el hemiciclo, debía apoyarlo porque el mismo «garantiza la salud y protección de las mujeres». Inmediatamente, pidió desde su curul que la firma que puso en el informe opuesto sea retirada por considerar que «todos los diputados» tienen que apoyar un proyecto de resolución como el presentado por Elías Wessin Chávez. 

Carlixta Carolina De la Cruz (Foto: Fuente externa)

Después de Suárez, la diputada Carlixta Carolina De la Cruz tomó la palabra, aunque de forma más breve, para también pedir que su firma sea retirada de la pieza. Lo hizo de una manera tímida y casi no escuchada, por lo que el presidente del órgano, Alfredo Pacheco, tuvo que pedirle que repitiera su solicitud. 

Después de escuchar los tres arrepentimientos, la presidenta de la Comisión de Género, diputada Magda Rodríguez, expresó que se siente «avergonzada y con asco por pertenecer a un Congreso Nacional que firma documentos sin leerlos». 

«Si algunos firmaron son leerlo, ya esa es su responsabilidad. Aquí tenemos que ser más serios y no podemos retirar firmas alegando que no se leyó el informe», exclamó furiosa la diputada. 

Asimismo, negó que como presidenta del equipo en cuestión haya incurrido en actos irregulares para suplantar firmas y explicó que el proyecto fue debatido ampliamente a lo interno de la comisión que dirige y las firmas fueron establecidas sin presión. 

En el documento de asistencia suministrado por la Cámara de Diputados, se constata que las diputadas Shoraya Suárez e Ysabel De la Cruz no asistieron al encuentro de la Comisión de Género donde se estudió el proyecto y aún así firmaron, mientras que la legisladora Carlixta Carolina De La Cruz sí estuvo presente durante las dos horas de la reunión y también firmó. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Detalles de la debatida resolución

La pieza que conocieron los diputados es un proyecto de resolución mediante el cual se le solicita al Poder Ejecutivo la adhesión y firma de la declaración del consenso de Ginebra sobre promoción de salud de la mujer y fortalecimiento de la familia.

A esta declaración se han unido más de 30 países, en su mayoría conservadores, que se sustentan en el artículo seis del pacto que establece que «no existe un derecho internacional al aborto» ni hay una obligación de financiar abortos en los distintos estados.

Comenta