Poetas de Santiago Rodríguez rinden homenaje al bardo Josián Espinal 

Por El Nuevo Diario martes 10 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, Marzo se conviertió en el mes de la poesía para los moradores de la provincia Santiago Rodríguez, trasladándose muchos de ellos al riachuelo “El Caño”, ubicado entre las comunidades de Piedra Blanca y La Guama, en el municipio de San Ignacio de Sabaneta. Se trata de un puerto imaginario donde almas que se regocijan en las cosas sencillas; entre versos y canciones alrededor de una fogata, le dan la bienvenida a la primavera, tal como aconteció el pasado sábado 24 de marzo.

Desde allí, en un espacio sencillo, donde convergen el agradable clima de la zona montañosa y el cantar de las aguas que corren por las cercanías, teniendo un piano de fondo, los poetas se expresan, esta vez, en homenaje a Josián Espinal, uno de los declamadores de décimas más renombrados de la Línea Noroeste, quien partió a mejor vida el pasado año.

Diógenes Díaz Torres, considerado el poeta mayor, se ha convertido en el punto de unión entre sus compañeros y, como líder de la camada, ha orquestado un encuentro sublime que ha arribado con éxito a su segunda edición bajo el sello: “Voces en Vuelo sobre Melopea del Riachuelo”. Así, porque los poetas se transforman en deidades que descienden desde el Olimpo para recitar inspiradores versos estilo melopea y, el riachuelo “El Caño”, sirve de fondo natural a las declamaciones.

En esta segunda entrega, Ruperto Torres, mejor conocido como “Pico de Oro”, tuvo a su cargo la conducción del programa. A seguidas, se interpretó el himno a Sabaneta, autoría del Arq. Ricardo González y, acto seguido, se reprodujo un hermoso y significativo mensaje del comunicador sabanetero Néstor Estévez.

Posteriormente, tomó la palabra el anfitrión de la “Tierrita”: Diógenes Díaz Torres, quien, de forma muy emotiva, expresó la satisfacción que siente por la acogida que ha tenido este proyecto en el que cada poeta ha de brillar con luz propia.

Correspondió a la crítica y curadora de arte Lilian Carrasco leer la semblanza del homenajeado y, para ello, hilvanó una historia muy conmovedora en la que dejó entrever no sólo el gran talento que caracterizó al bardo de Josián Espinal, sino también, su carisma, don de gente y sentido de la humildad.

A esta lectura le acompañó un hermoso reconocimiento que hizo el grupo de poetas a la familia de Don Josián y la actuación de alumnos de la Escuela de Arte Pepe Ramos, impactando al público por la interpretación (en forma de poesía coreada) de algunas de las creaciones del aeda sabanetero.

El humor no escapó a la noche, pues los poetas Ricardo González y Diógenes Díaz Torres se las arreglaron para deleitar al público presente con una controversia poética entre el hombre campesino y el citadino, desarrollando una serie de diálogos en los que dejaban fluir las diferentes formas de expresión entre el que vive en la zona urbana y el que radica en el área rural. A esta comedia le siguió un merecido reconocimiento a Ricardo González por sus aportes al desarrollo de las letras en la provincia Santiago Rodríguez.

26 poetas acudieron al recital, declamando un poema cada uno, a través de los cuales no sólo se exaltó la vida y obra de Josián Espinal, sino también, algunos acontecimientos como la Restauración de la República y la Guerra de Abril de 1965. Asimismo, hubo quien se concentró en la promoción de las riquezas naturales de la provincia Cuna de la Restauración, así como los cortejos a ese ser excepcional por el que marzo es sinónimo de vida, de singular belleza y generador de pasiones, por la mujer, entregándosele una hermosa mata de flores a cada declamadora, cortesía de Jardinería Yacquelyn (de Yacquelyn Castillo).

Con una concurrencia variopinta y poetas multifacéticos, la melopea estuvo compuesta por cuatro grupos, a saber: los debutantes del pueblo, entre los que estaban Nereida Torres, Reynaldo Estévez, Rosmery Díaz, Pedro Espinal, Ramona Corniel y Lissette Altagracia De León (de Santo Domingo).

El terruño estuvo representado además por Víctor Manuel Peralta Torres, William Yamil Estévez, Yadira Rivas, Víctor Gómez Carrasco, Juan Ruperto Torres, Lilian Carrasco, Orlando Reyes, Sobeyda Jumelles, Ricardo González, Diógenes Díaz Torres, Meyland Atanacio Ramírez, Sandra Margarita Fernández y Víctor Peralta.

Otro de los grupos estuvo integrado por Víctor Liberato y Bergson Rosario en representación de Mao, Valverde.

Santiago de los Caballeros quedó representado en Humberto Veras, mientras que de Santo Domingo fueron: Francisco Suero, Felicia Vásquez, Lissette Altagracia De León, Carlos Tomás Sención Noboa y Plutarco Medina Gratereaux. Los dos últimos del grupo de poesía Estrambote.

El cierre del evento estuvo a cargo del Lic. William Torres, director de la escuela TV Centro Los Jobos quien habló en representación de la comunidad resaltando que cada año, el pueblo de Santiago Rodríguez espera esta entrega, aguardando a que queden muchas por venir.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar