Leerán a las dos de la tarde sentencia contra Mondesí y demás vinculados en caso cabildo de SC

Por Carlos Corporan miércoles 20 de septiembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SAN CRISTÓBAL. Los jueces del Tribunal Colegiado, aplazaron para las dos 2:00 p.m de hoy la lectura del dictamen en contra de Raúl Mondesí y otros dos hombres  acusados por la Procuraduría de la persecución administrativa de la corrupción, de malversar más de 300 millones de pesos del ayuntamiento de San Cristóbal.

Anoche los procuradores fiscalesdel caso solicitaron a los jueces del Tribunal Colegiado diez años de prisión para el ex alcalde Raúl Mondesí Avelino y   el ex tesorero, Antonio de Jesús Ferreira Guzmán,  y ocho para Edward Vianelo Guerrero Pontier, otro de los vinculados en el expediente.

Mientras, que para el ex secretario general, Bienvenido Araujo Japaz y Pedro Cordero Valverde,  ex contralor, también vinculados al caso, siete años de prisión, .

El Ministerio Público acusa a esa personas de haber manejado los fondos del cabildo de forma discrecional sin cumplir con los procedimientos, elaborando los estados financieros sin criterios técnicos, además de que los impuestos retenidos no eran remesados, y de no “cumplír  mínimamente” con el presupuesto.

En su escrito y pruebas presentadas,  el Ministerio Publico señala que se pudo establecer que los imputados confeccionaban documentos falsos y hacían uso de documentos falsos para la realización de contrataciones de servicios, en algunos casos relativos a la recogida de basura.

Establece, además, que los impuestos eran retenidos sin remitir a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), además de que tienen deudas con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), ausencia del pago 1X1000 del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), retenido a contratos de obras,  y el no pago del 1% de la Ley sobre Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Área de la Construcción y todas sus Ramas Afines (FOPETCONS).

Otra de las acusaciones es que se hacían pagos en exceso por la realización de obras de infraestructura. Además, contratación de bienes, obras y servicios, violentando el procedimiento de compras establecido en la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Hace siete meses que el Tribunal  dispuso medidas de coerción contra Raúl Mondesí de seis meses de arresto domiciliario, por la  cual mantiene una custodia en su residencia. A los demás implicados en el caso le impusieron una coerción de garantías económicas.

Apple Store Google Play
Continuar